Perico de la Española

Henry Abreu Dominguez Por Henry Abreu Dominguez 3 Minutos de Lectura
Foto: Henry Abreu Domínguez.

Nombre común: Perico de la Española.
Nombre científico: Psittacara chloropterus (Souancé, 1856)
Filo: Cordados.
Sub-filo: Vertebrados.
Clase: Aves
Orden: PSITTACIFORMES
Familia: Psittacidae.
Sub-familia: Psittacinae
Tribu: Arini
Género: Psittacara
Condición: Endémica.

Este perico de verde plumaje es un ave gregaria muy ruidosa con estridentes y grupos de 3 o 4 notas, como creek-creek-creek-creek o clackclack-clack-clack, que sobrevuela en bandadas.  Anteriormente conocido con el nombre científico de Aratinga chloroptera, sin embargo se reubicó en el género que ostenta hoy día. Es un perico grande, mide entre 30 y 33 centímetros de largo y con un peso promedio de 145 gramos, de pico corneo y rosáceo.

Es endémico de la Isla la Española, muy escaso ya en Haití, casi extinto, en la República Dominicana es abundante en las montañas del Bahoruco, Neyba, Cordillera Central, Sierra Septentrional y en las áreas urbanas de Santiago y Santo Domingo, en este último ha experimentado un auge donde se observan grandes bandadas. Se les puede observar entre pinares y bosques latifoliados hasta los 1,800 msnm. Fueron erradicados del Parque Nacional Los Haitises.

Es de un verde brillante casi completamente lo que genera lo confundan con la Cotorra (Amazona ventralis), sin embargo es totalmente diferente.  Este posee un pequeño parche marrón en la frente, macha ocular blanca, posee una cola larga y puntiaguda, las primarias de sus alas son de color rojo brillante, mientras que en su cola y punta de las alas presentan plumas con destellos azules.

Se alimenta de frutos y semillas en las altas copas de los árboles.  Se adentra a veces a áreas agrícolas en busca de maíz.

Pone de 3 a 4 huevos blancos en huecos de los árboles hasta los 26 metros de altura, reproduciéndose entre los meses de febrero a junio.

Se le conoce también con el nombre común de perico dulce, pues en el suroeste de República Dominicana mucha gente los come, y dicen que su carne es dulce comparada con la del llamado perico amargo el introducido Arantinga nana.

Foto: Henry Abreu Domínguez.
Emprendiendo el vuelo. Foto Rosalina Perdomo de Montalvo.
Entrando en su nido. Foto: Kenny Díaz Jorge.
Foto; Henry Abreu Domínguez.
Bandada: Foto Henry Abreu Domínguez.
Alimentándose de frutos de capá de sabana (Petitia domingensis). Foto; Juan Sangiovanni.
Acicalándose. Foto; Henry Abreu Domínguez.
Con sus crías. Foto; Juan Sangiovanni.

Bibliografía.

Steven Latta, et al. (2006) Birds of the Dominican Republic and Haiti. Princeton University Press. Pag. 63.

Raffaele, H. A., Wiley, J. W., Garrido, O. H., Keith, A. R., & Raffaele, J. I. (2020). Birds of the West Indies Second Edition. In Birds of the West Indies Second Edition.

Share This Article
Follow:
Biólogo. M. Sc. Fotógrafo Naturalista (Miembro de ADFONA) y conservacionista Maestro de Ciencias ORCID 0000-0002-2345-3462
2 Comments