Gallareta pico blanco americana

Henry Abreu Dominguez Por Henry Abreu Dominguez 4 Minutos de Lectura
Nombre común: Gallareta pico blanco americana
Nombre científico: Fulica americana Gmelin 1789
Filo: Cordados
Clase: Aves
Orden: GRUIFORMES
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Condición: Nativo  
 
Esta Gallareta mide entre 45 y 50 centímetros, el macho puede pesar 724 gramos y la hembra 560 gramos.  El adulto es de colores gris apizarrado en su plumaje, más oscuro en la cabeza y el cuello que en el resto del cuerpo y la cubierta debajo de la cola, blancos.  Tienen un pico blanco grueso y corto y un protector frontal blanco, con un punto marrón rojizo cerca de la base del pico entre los ojos. El juvenil es más pálido que el adulto. Las patas son amarillentas, con dedos semipalmeados. Los polluelos tienen cuerpos negros, con la cabeza y el pico rojos brillantes, y plumas anaranjadas alrededor del cuello.
 
Corre sobre las aguas para elevarse. Nada sacudiendo la cabeza y se sumerge con mucha destreza en busca de alimento, pero también buscan alimento en tierra. Son omnívoras, comen pedazos de plantas, insectos, peces, y otros animales acuáticos. 
 
Su voz es una gran variedad de cacareos continuos parecido a un bocinazo chirriante y agudo similar a un “uk, uk, uk“, parecido al del ganso pero más hueco.
 
Habita desde el sur de Canadá, todo las grandes Antillas y Bahamas, Centro América y el norte de Suramérica en el área Caribeña. Se encuentra frecuentemente en bandadas, habitando principalmente en aéreas de aguas frescas abiertas, con mucha vegetación sumergida.
 
Son altamente territoriales durante la estación de crianza y tanto machos como hembras luchan con los vecinos para mantener un territorio pequeño, en donde obtienen todo su alimento. Pone de 6 a 12 huevos de color crema notablemente punteados con pintas grises, castañas y pardas.  Se reproducen todo el año pero principalmente de marzo a junio. Las hembras tratan de poner los huevos en los nidos de sus vecinas (parasitismo coespecífico de la crianza); contrariamente a lo que se puede esperar, este comportamiento es más frecuente entre quienes ya tienen un nido.
 

Galería de Fotos.

Foto: Rafael Arvelo Castillo (@rafaelarveloc) • Fotos y videos de Instagram.
Con su cría. Foto: Jose Miguel Pantaleon Inoa (@cimarronmayor) • Fotos y videos de Instagram
En carrera por el agua. Foto; August Davidson-Onsgard
Foto: Espécimen juvenil por Juan Taveras (@juantaverasfotografia) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Kenny Díaz Jorge (@kennydiazj) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Iván López (@natureil890) • Fotos y videos de Instagram

Bibliografía consultada.

LATTA, STEVE ET AL (2006) BIRDS OF THE DOMINICAN REPUBLIC AND HAITÍ. PRINCETON UNIVERSITY PRESS.

RAFFAELE, HERBERT A; WILEY, JAMES; GARRIDO, ORLANDO H.; KEITH,  ALLAN AND RAFFAELE, JANIS I. (2003). BIRDS OF THE WEST INDIES. SECOND EDITION.  PRINCETON UNIVERSITY PRESS, PRINCETON, NJ.  512 PP.

SIBLEY, D. (2000) THE SIBLEY GUIDE TO BIRDS: NATIONAL AUDUBON SOCIETY. ALFRED A. KNOPF, INC. NEW YORK, USA.

STOCKTON, ANANBELLE. (2002). GUÍA DE CAMPO PARA LAS AVES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. EDITORA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DOMINICANO. SANTO DOMINGO
Share This Article
Follow:
Biólogo. M. Sc. Fotógrafo Naturalista (Miembro de ADFONA) y conservacionista Maestro de Ciencias ORCID 0000-0002-2345-3462
Deja un comentario