Nombre común: Chirrí de la Cordillera Central, Chirrí Oriental o Chirrí de Neyba.
Nombre científico: Calyptophilus frugivorus, (Cory, 1883)
Filo: Cordados
Clase: Aves
Orden: PASSERIFORMES
Familia: Calyptophilidae
Género: Calyptophilus
Condición: Endémica.
Esta ave del orden de los Passeriformes, es doblemente endémica de La Española, pues su familia Calyptophilidae lo es, al igual que su género y especie. Anteriormente era clasificada en otras familias como las Thraupidae y la Phaenicophilidae, pero estudios genéticos de Barker et al. (2013) y (2015) hicieron se distinguiera de estas familias y clasificados en la actual familia.
Un ave tímida y escurridiza, muy difícil de observar pues vive oculto en el bosque de vegetación densa, sin perturbaciones y en áreas de montaña.
En su anatomía tiene similitud con un ruiseñor, de cuerpo erguido y patas robustas, con un tamaño de entre unos 17 a 20 centímetros de longitud y una masa de 32 gramos. De color marrón chocolate oscuro en el dorso, la parte malar y pecho blanco y al avanzar a la parte ventral se tizna de gris parcialmente. Con una mancha ocular amarilla brillante al frente, también una franja amarilla en el doblar del ala y anillo ocular amarillo que lo distingue rápidamente de su congénere Calyptophilus tertius. Pico y patas marrones clara.
Esta especie cuenta con tres subespecies que se distribuyen entre la Sierra de Bahoruco y la Cordillera Central, se dice que estuvo presente en las tierras altas de la Península de Samaná pero aparentemente ha sido extirpado de ahí. La raza C. f. frugiorus de tierras mas bajas que se encontraba de Villa Riva hasta Samaná y que se encuentra en la Cordillera Central desde La Vega hasta San Juan de la Maguana, la C. f. neibei que se encuentra en las tierras altas de la Sierra de Neyba y la C. f. abbotti que es una versión más pequeña y pálida que se encontraba en la isla de La Gonave en Haití que también se ha extinto por no volverse a registrar ningún avistamiento en años. Sin embargo se han registrado nuevas poblaciones en la Sierra de Martín García, Sierra de Ocoa y Sierra de Bahoruco Oriental entre Polo y Barahona y corresponden a la subespecie C. f. neibei .
Se alimenta en el suelo, donde pasa la mayor parte del tiempo o cercano a este, buscando alimento entre la hojarasca, en especial invertebrados como ciempiés y arañas; aunque también consume semillas.
Su voz es un es muy similar al Chirrí del Bahoruco, pero con ciertas notas más sutiles con un chip-chip-swerp-swerp-o chirrí-chirrí-chirrí-chip-chip-chip que se repite muchas veces, al amanecer suelta un silbido agudo como un chin-chin-chin.
Galería de Fotos.
Bibliografía consultada.
Barker, F.K., Burns, K.J., Klicka, J., Lanyon, S.M. & Lovette, I.J. (2015). «New insights into New World biogeography: An integrated view from the phylogeny of blackbirds, cardinals, sparrows, tanagers, warblers, and allies.». The Auk (en inglés). 132(2): 333-348
LATTA, STEVE ET AL (2006) BIRDS OF THE DOMINICAN REPUBLIC AND HAITÍ. PRINCETON UNIVERSITY PRESS.
Latta, Rimmer & McFarland (2022). Field Guide to the Bird of the Dominican Republic and Haiti. Princenton university press. USA.
RAFFAELE, HERBERT A; WILEY, JAMES; GARRIDO, ORLANDO H.; KEITH, ALLAN AND RAFFAELE, JANIS I. (2003). BIRDS OF THE WEST INDIES. SECOND EDITION. PRINCETON UNIVERSITY PRESS, PRINCETON, NJ. 512 PP.
STOCKTON, ANANBELLE. (2002). GUÍA DE CAMPO PARA LAS AVES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. EDITORA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DOMINICANO. SANTO DOMINGO