Pato muy común de tamaño mediano con una longitud de 45–50 cm y 615 g de peso. Le caracteriza su ancho pico inusualmente grande, ensanchado y en forma de cuchara hacia la punta, que hace al macho inconfundible y le sirve para comer en la superficie de charcos y lagos. Latta, Steve et al (2006), Faaborg, J. (2008).
Ambos sexos tienen la cabeza plana, el pico largo y espatulado y una gran mancha alar azul y sus patas anaranjadas. El macho exhibe cabeza verde el cuello blanco y la parte ventral un color ladrillo brillante, su espalda es marrón, en sus alas cuando vuela presenta plumas primarias marrón, secundarias verdes y álulas azul celeste. La hembra es de color marrón en diferentes tonos. Latta, Steve et al (2006), Faaborg, J. (2008).
Nidifica en una depresión del suelo seco rellenándolo con hierba y plumón. Puesta de 8 a12 huevos ocres-verdosos en abril-mayo. Su incubación y cría análoga al añade real. Se alimenta de insectos dulceacuícolas y moluscos, mezclados con brotes y vástagos de plantas acuáticas. Faaborg, J. (2008).
Spatula clypeata, es sinónimo de esta especie.