Araña Soldado o Araña Cangrejito.

Nombre común: Araña Soldado o Cangrejito. 
Nombre científico: Gasteracantha cancrifomis 
Filo: Athropoda    
Clase: Arachnida.  
Orden: Araneae   
Sub-orden: Araneomorphae
Super-familia: Araneoidae     
Familia: Araneidae   
Género: Gasteracantha  
Condición: Nativa.

La hembra presenta el abdomen ancho con tres pares de espinas (6 espinas) por lo general colocadas en cada lado y con otras dos hacia atrás. El macho es de menor tamaño, con espinas menos acentuadas que la hembra.

El color de los individuos puede variar mucho, entre los colores amarillo, blanco, anaranjado, rojo y negro en la parte superior, acompañado de una serie de manchas negras, el macho no posee una coloración muy marcada. 

La cópula es similar a la del resto de su familia. El macho con un tamaño menor al de la hembra y por lo regular se acerca a la tela de la hembra y fabrica una tela adjunta a la de ella y posteriormente se sitúa en la tela de ésta, realiza movimientos para indicar que se quiere aparear y que no es una presa potencial.  La hembra acepta la cópula colocándose en posición de apareamiento el macho se coloca encima y deposita el esperma. Guarda los huevos en un saco bajo el abdomen. Regularmente tienen un ciclo de vida de un año. 

La hembra es diurna y teje telas con levemente inclinadas entre los arbustos.  Esta tela posee de 10 a 30 lineas espirales y se expande de 30 a 60 cm de longitud.  

Se alimenta cazando en dicha tela, colocada en el centro, y cuando queda atrapada alguna mosca, abeja, mariposa u otro insecto se mueve hasta ese lugar para devorarlo. 

FOTOS: FRANCISCO ALBA SURIEL. 

Foto: Francisco Alba Suriel. 

Foto: Francisco Alba Suriel.
Foto: Autor
Foto: Autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close