Ballena Jorobada

También conocida con el nombre de Yubarta o Gubarte, es una de las más grandes ballenas o mamíferos del planeta, llegando los adultos a tener entre 12 y 16 metros de longitud y pesar unos 36, 000 kilogramos, aunque la hembra es más grande que el macho.

Nombre común: Ballena Jorobada
Nombre científico: Megaptera novaeangliae
Clase: Mamíferos.
Infra-clase: Eutheria
Orden: Cetacea
Sub-orden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Megaptera
Condición: Migratorio

Unas 2 mil ballenas jorobadas llegan cada año en invierno a Samaná, República Dominicana y más de 60 mil turistas de todos los países visitan la bahía de Samaná para encontrarse con ellas frente a frente. Las ballenas son animales inofensivos, tiernos y amorosos. Al primer contacto te enamoras para siempre con sus acrobacias y cantos. Ven con nosotros en enero, febrero y marzo a conocer estos gigantes mamíferos acuáticos y vive una de las experiencias más emocionantes de tu vida.

Esta excursión se realiza en enero, febrero y marzo.

Su forma corporal es bastante definida y distinguible, complexión robusta, con aletas pectorales bien largas que alcanzan una tercera parte de la longitud de su cuerpo y cabeza nudosa, presenta una curvatura en su espalda, la cual asemeja a una joroba de ahí su nombre de ballena jorobada y de coloración dorsal negra y ventral blanca.

Presenta pliegues (entre 16 y 22) desde la mandíbula hasta el ombligo que son para ampliar la cavidad mientras se alimenta, con ayuda de sus pulmones expulsa un chorro de agua caliente cuando emerge. También presenta un cántico que se presume esta relacionado con el cortejo de apareamiento. Le gusta hacer piruetas fuera del agua, saltando y chapoteando con su cola en la superficie del agua.

Son gregarias es decir viven en grupos, pero usualmente son grupos pequeños, pero inestables, las relaciones que mas duran son las de madre hijo, usualmente son mas gregarias en verano, para ayudarse en la búsqueda de alimentos y en esta misma época es la de apareamiento, lo cual se da en aguas tropicales y sub-tropicales como la de nuestra República Dominicana, entre enero y marzo es común verlas en la región del Banco de la Plata entre las costas de Puerto Plata y la Bahía de Samaná. Después de nacidos los ballenatos emigran al Atlántico Sur, para luego regresar al norte y así completan su ciclo migratorio volviendo otra vez a la zona tropical del Atlántico.

También hay ballenas jorobadas en el Océano Pacífico, Índico. Su población está compuesta por aproximadamente unos 80,000 ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close