Ballena Jorobada

Henry Abreu Dominguez Por Henry Abreu Dominguez 3 Minutos de Lectura

Nombre común: Ballena Jorobada
Nombre científico: Megaptera novaeangliae
Clase: Mamíferos.
Infra-clase: Eutheria
Orden: Cetacea
Sub-orden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Megaptera
Condición: Migratorio

Unas 2 mil ballenas jorobadas llegan cada año en invierno a Samaná, República Dominicana, y más de 60 mil turistas de todos los países visitan la bahía de Samaná para encontrarse con ellas frente a frente. Las ballenas son animales inofensivos, tiernos y amorosos. Al primer contacto te enamoras para siempre con sus acrobacias y cantos. Ven con nosotros en enero, febrero y marzo a conocer estos gigantes mamíferos acuáticos y vive una de las experiencias más emocionantes de tu vida.

Esta excursión se realiza en enero, febrero y marzo.

Su forma corporal es bastante definida y distinguible, complexión robusta, con aletas pectorales bien largas que alcanzan una tercera parte de la longitud de su cuerpo y cabeza nudosa, presenta una curvatura en su espalda, la cual asemeja a una joroba de ahí su nombre de ballena jorobada y de coloración dorsal negra y ventral blanca.

Presenta pliegues (entre 16 y 22) desde la mandíbula hasta el ombligo que son para ampliar la cavidad mientras se alimenta, con ayuda de sus pulmones expulsa un chorro de agua caliente cuando emerge. También presenta un cántico que se presume esta relacionado con el cortejo de apareamiento. Le gusta hacer piruetas fuera del agua, saltando y chapoteando con su cola en la superficie del agua.

Son gregarias es decir viven en grupos, pero usualmente son grupos pequeños, pero inestables, las relaciones que más duran son las de madre hijo, usualmente son más gregarias en verano, para ayudarse en la búsqueda de alimentos y en esta misma época es la de apareamiento, lo cual se da en aguas tropicales y subtropicales como la de nuestra República Dominicana, entre enero y marzo es común verlas en la región del Banco de la Plata entre las costas de Puerto Plata y la Bahía de Samaná. Después de nacidos, los ballenatos emigran al Atlántico Sur, para luego regresar al norte y así completan su ciclo migratorio, volviendo otra vez a la zona tropical del Atlántico.

También hay ballenas jorobadas en el Océano Pacífico, Índico. Su población está compuesta por aproximadamente unos 80,000 ejemplares.

Share This Article
Follow:
Biólogo. M. Sc. Fotógrafo Naturalista (Miembro de ADFONA) y conservacionista Maestro de Ciencias ORCID 0000-0002-2345-3462
Deja un comentario