Calandria o Cigua Canaria.

Nombre común: Calandria o Cigua Canaria.
Nombre científico: Icterus dominicensis  (Linneaus, 1766)
Filo: Cordados
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Aves
Orden: PASSERIFORMES
Familia: Icteridae
Género: Icterus.
Condición: Endémico.

Originalmente se creía que esta ave era la misma para todo el Caribe y se le llamaba el Oriol de las Grandes Antillas, sin embargo estudios dividieron las especies otorgando endemismo de nuevas especies a varias islas como Cuba, Puerto Rico y La Española de estas aves.   El Icterus dominicensis entonces es endémico de nuestra isla. Según Latta (2006)  se efectuó en el 2005 la separación de esta especie de las otras de su género en el Gran Caribe, en función de las diferencias en morfometría, plumajes, comportamiento y ecología, pero esta división no había sido reconocida anteriormente por el Comité de Clasificación y Nomenclatura de la AOU hasta que Chesser, R. T., et al. (2010) concretaron el cambio.

Cabe destacar que en la división del Icterus dominicensis, especie que agrupaba anteriormente lo que hoy es el oriol cubano (Icterus melanopsis), de las Bahamas (Icterus northropi) y al puertorriqueño (Icterus portoricensis) la especie de la Hispaniola conservó el nombre original por ser la primera en ser descrita. Chesser, R. T., et al. (2010)

Es un ave de entre 20 y 22 centímetros de longitud y un peso de 43 gramos promedio.  Tiene un color negro casi por completo bellos tonos amarillos en las alas, la rabadilla y las coberteras inferiores de la cola.  Los inmaduros en cambio son principalmente en las partes superiores de color oliva, mientras que en las partes inferiores de color amarillo oliva opaco, con alas negras y la garganta puede tornarse negra o marrón rojiza. Raffaele et al., (2020), Latta et al., 2006 y Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Su sonido es un llamado que se escucha como keek o check semejante a un estornudo. Aunque también tiene un dulce trino que se escucha al amanecer y que consta de silbidos agudos exclamativos y quejumbrosos. Raffaele et al., (2020) y Latta et al., 2006.

Construye sus nidos en hojas de palma o plátanos, regularmente con fibras o hebras de palma y materiales como el algodón no muy alejado del suelo. El nido es una especie de canasta muy bien tejida y poco en donde pone de 3 a 4 huevos de color blanco azulado manchado de rojos y marrones.  Se reproduce todo el año, pero principalmente entre marzo a junio.  Latta et al., (2006) y Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Se alimenta de frutas, insectos, flores y néctar, a menudo en la parte inferior de las hojas de palma. Latta et al., (2006).

Esta ave prefiere hábitats de bosques primarios, aunque vive en cualquier ambiente, pero prefiere lugares bajo los 1,100 metros de altura, y no le gustan los bosques de pino.  La especie fue muy común en la isla, sin embargo su número ha descendido en forma considerable debido a la pérdida de su hábitat y principalmente al parasitismo de su nido por parte del pájaro baquero (Molothrus bonariensis) quien los saquea, eliminando sus huevos, para poner allí los suyos dejando a nuestra cigua canaria o calandria incubar huevos que no son los propios, de esta forma, el I. dominicensis, se convierte en una nodriza y pierde la oportunidad de volver a poner los propios, gastando tiempo incubando pichones de otra ave. León, Y, et al., (2017).  A pesar de esto la IUCN (2016), la considera un ave en estado de preocupación menor.

Foto. Dax Roman E (@daxroman) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Kenny Díaz Jorge (@kennydiazj) • Fotos y videos de Instagram
Foto. Timoteo Estévez (@timoteoestevez) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Timoteo Estévez (@timoteoestevez) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Jose Miguel Pantaleon Inoa (@cimarronmayor) • Fotos y videos de Instagram
Juvenil. Foto; Fritz Pichardo Cornelio (@capturasnaturalezard) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Fredy Ruiz (@fredyruiz64) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Jose Miguel Pantaleon Inoa (@cimarronmayor) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Timoteo Estévez (@timoteoestevez) • Fotos y videos de Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close