Camarón de Río

Es un crustáceo de gran tamaño los adultos pueden alcanzar la longitud de 30 centímetros y su cuerpo se ve alargado. Sus huevos eclosionan a estado larvario en 8 a 9 semanas realizan metamorfosis a juveniles…

Nombre común: Camarón de río
Nombre científico: Macrobrachium carcinus. Linneaus, 1758.
Fylum: Arthropoda.
Sub-fylum: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: DECAPODA.
Familia: Palaemonidae
Género: Macrobrachium
Condición: Nativo

Este camarón de agua dulce que vive en los ríos y arroyos de varias islas del caribe, se caracterizan por presentar el rostro bien desarrollado, comprimido y con dientes o dentículos. Las mandíbulas presentan palpos de tres artejos, el dáctilo de los últimos tres pares de pereiópodos suele ser simple, el segundo par de pereiópodos suele estar bien desarrollado y el telson presenta dos pares de espinas sobre el margen posterior. Estos camarones, particularmente los machos dominantes, tienden a perder fácilmente una o ambas quelas; es decir, el segundo par de pereiópodos, pero igualmente tienen una alta capacidad de regeneración de estos apéndices. Leccia, MF. (1993), Velázquez Orosco, José (2005)

Es un crustáceo de gran tamaño de cuerpo alargado, siendo la especie más grande conocida de camarón de agua dulce neotropical, pueden alcanzar la longitud de 11 centímetros hasta 30 cm de largo los adultos y un peso de hasta 850 g.; mientras que las hembras ovígeras pueden alcanzar hasta 19.3 cm del largo total, con peso de 130.4 gramos. (Chavez, (1976), Leccia, MF. (1993)

Su cuerpo es amarillento mostazo con manchas marrones o negruzcas en la parte dorsal y laterales y detalles azules en sus articulaciones, sus tenazas son fuertes y entre tonos marrones y azul.

La reproducción ocurre todo el año, las hembras llevan los huevos colgados entre los pleópodos hasta el momento de la eclosión. Sus huevos eclosionan a estado larvario en 8 a 9 semanas realizan metamorfosis a juveniles. Las hembras pueden llegar a producir un número de huevos que fluctúa entre 6,350 y 194,350, con una media de 53,764. Leccia, MF. (1993), Velázquez Orosco, José (2005).

Se alimentan de algas y otros pequeños animales acuáticos y larvas de insectos. Albertoni, E.F.; Palma-Silva, C.; Esteves, F.A. 2003

BIBLIOGRAFÍA.

Albertoni, E.F.; Palma-Silva, C.; Esteves, F.A. 2003. Natural diet of three species of shrimp in a tropical coastal lagoon. Brazilian Archives of Biology and Technology, 46:395-403.

Chavez, AZ; Chavez, EA. (1976). Introducción al conocimiento de la biología del langostino Macrobrachium carcinus L, en el estado de Veracruz, Guaymas, México. In Simposio Biología y  dinámica poblacional de camarones 1., 1976, México. Memorias. México, Son. p. 1-12.

Leccia, MF. (1993). El cultivo de camarón de río Macrobrachium carcinus un potencial destinado en Venezuela (en línea). Venezuela, Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Anzoategui,  Estación local Barcelona. Venezuela. Consultado 23 feb. 2004. Disponible en http://www.cemap.gov.ve/bdigital/fdivul/fd50/camaron.htm

Lima, Jô de Farias; García. Jamile da Silva y Tavares, Marcos. (2016) Foregut morphology of Macrobrachium carcinus (Crustacea, Decapoda, Palaemonidae. Zoology: Acta Amaz. 46 (2). Apr-Jun 2016.

Velázquez Orosco, José (2005) Estudio de etapas larvales, determinación de concentraciones de  salinidad y alimento para la producción artificial de larvas de camarón de agua dulce macrobrachium carcinus l. en ixcán, quiché. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Join the Conversation

  1. Miguel Guevara says:

    Excelente. Buenas figuras e información. Puedo compartirla con los estudiantes de preparado?

    1. Henry Abreu Dominguez Author says:

      Claro. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close