Cangrejo Paloma de Cueva.

Nombre común: Cangrejo Azul Gigante o Paloma de Cueva. 
Nombre científico: Cardisoma guanhuni.
Fylum: Arthropoda.
Sub-fylum: Crustacea 
Clase: Malacostraca      
Orden: DECAPODA
Infraorden: Brachyura
Familia: Gecarcinidae   
Género: Cardisoma.
Condición: Nativo.
 
Tambien conocido como cangrejo azul terrestre, juey común o cangrejo azul gigante en nuestro país conocido como Paloma de Cueva, es una especie de decápodo  (10 patas) terrestres que presenta una de las mas grandes distribución.  Habita en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.  
 
Suele habitar en las playas fangosas, en las zonas de los manglares y cocotales y zonas de baja salidad también por lo que puede encontrarsele cientos de metros tierra adentro.  Suelen excavar cuevas donde se ocultan durante el día, estas cuevas llegan a la capa freática y contienen agua, ya sea salada o dulce.  Al atardecer salen de sus cuevas y se hacen muy activos durante toda la noche.
 
Presentan un caparazón que puede alcanzar hasta 11 cm y su tamaño con las patas es de unos 35 cm. Poseen quelas (pinzas) dimorficas, la mas grande puede crecer hasta unos 15 cm de longitud, llegando a ser mas grande que su propio caparazón.  Sus ojos son achatados y sus pedúnculos de colores azul profundo a un gris pálido.  Los adultos tienen un color azul grisáceo, mientras que los jóvenes suelen ser anaranjados o marrones. Esta especie puede llegar a pesar mas de 500 gramos.
 
La reproducción se da con fecundación interna, las hembras cargadas de huevos son fecundadas de julio a agosto.  El desove se produce de julio a noviembre. Los huevos eclosionan en larvas que nadan libremente hasta unos 42 días cuando presentan la primera etapa adulta, requiriendo unas 60 mudas de caparazón, hasta ser adulto maduro.  En nuestra isla de la Hispaniola esta en veda desde diciembre hasta abril. 
 
Son herbívoros, se alimentan de hojas de mangles, frutos y otras hojas. 
 
Foto: Wikipedia. 

 

Foto: Piotr Naskrecki

 

 

 
 
 
 
 
En cueva como es su hábitat natural. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Saliendo de la cueva. Foto: Favio Rage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close