Es una de las dos especies de carpinteros residentes que habita la isla ambos endémicos, pero esta escandalosa ave es común en toda la isla de La Hispaniola, habitando en casi todo tipo de bosque de nuestra isla, especialmente de árboles de troncos altos y gruesos donde hace sus madrigueras cavando en la madera con su fuerte pico, encontrándose desde áreas montañosas a llanuras y costas, en parte boscosas, y en palmeras dispersas entre campos cultivados. Latta et al, 2006, Raffaele et al, (2020)
Tiene una longitud de entre 22 y 25 centímetro. Se distingue por su vistoso plumaje de estrías negras y amarillas y su cabeza coronada en rojo completo, en los machos, y en el rojo y una mancha negra de las hembras, lo que los distingue perfectamente a simple vista. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo. Latta et al, (2006), Raffaele et al, (2020), Stockton de Dod, Anabelle (2002)
Muy útil pues se alimenta de gusanos e insectos que constituyen plagas, también de frutas, cacaos, plátanos y algunas veces de maíz, causando daño a la agricultura, lo que le generó una persecución que bajó considerablemente su población en las décadas de los ´70 y ´80. Latta et al, 2006, Stockton de Dod, Anabelle (2002), Winkler H & D. Christied (2002).
Su pico es muy fuerte y su lengua puede extenderse hasta 10 centímetros. Su cola que le permite mantener el equilibrio al picotear, esta es de color negro pero en su base es de color rojo, con los que pica para alimentarse o hacer los agujeros o madrigueras donde anida. Latta et al, 2006, Stockton de Dod, Anabelle (2002). La Secretaría de Agricultura llegó a pagar a los campesinos por estas lenguas, para bajar la población de esta ave.
Son aves ruidosas con vocalizaciones fuertes y variables que incluyen una llamada fuerte y continua interrumpida con ruidos guturales. Las notas de llamada incluyen wup (alarma-agresión) y ta-aaa (defensiva); también un breve b-d-d-d-t con 3-5 notas distintas. Las señales de tamborileo dadas en las cercanías del nido también sirven para definir el territorio. Latta et al, 2006, Raffaele et al, 2020.
La mayoría de las especies de pájaros carpinteros son poco sociables, pero esta es una especie muy social y gregaria, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol. Benz (2002)
Se reproducen entre los meses de febrero y julio. Construyen nidos en los agujeros creados por ambos sexos en las palmeras o postes telefónicos. Ponen 3 a 6 huevos de color blanco. Latta et al, 2006.
Foto: Henry Abreu Dominguez. |
Foto: Henry Abreu Domínguez |
Foto: Timoteo Estevez Cedeño |
Foto: Dax Román E. |
Foto: Dax Román E. |
Kenny Díaz Jorge |
Macho y Hembra Foto: Dax E Román. |
Foto: Rosalina Perdomo Montalvo |
Foto: Henry Abreu Domínguez |
BIBLIOGRAFÍA.
Benz, Brett W.; Robbins, Mark B.; Peterson, A. Townsend (2006). «Evolutionary history of woodpeckers and allies (Aves: Picidae): Placing key taxa on the phylogenetic tree». Molecular Phylogenetics and Evolution 40 (2): 389-399
BirdLife International (2012). «Nesoctites micromegas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de febrero de 2022.
Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.
Raffaele, H. A., Wiley, J. W., Garrido, O. H., Keith, A. R., & Raffaele, J. I. (2020). Birds of the West Indies Second Edition. In Birds of the West Indies Second Edition.
Stockton de Dod, Anabelle (2002). Guía de Campo para las Aves de la República Dominicana. Sub-Dirección de Impresión del Banco Central de la República Dominica. Santo Domingo.
Winkler H & D. Christied (2002) “Family Picidae (Woodpeckers)” in el Hoyo, J.; Elliot, A. & Sargatal, J. (editors). (2002). Handbook of the Birds of the World. Volume 7: Jacamars to Woodpeckers. Lynx Edicions. Pg. 437.