Carpintero de Sierra o Bolo

Henry Abreu Dominguez Por Henry Abreu Dominguez 6 Minutos de Lectura
Foto: Dr. José Rafael López Luciano.

Nombre común: Carpintero de Sierra o Bolo.
Nombre científico: Nesoctites micromegas (Sundevall, 1866)
Filo: Cordados
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Aves
Orden: PIDICIFORMES
Familia: Picidae
Sub-familia: Nesoctitinae
Género: Nesoctites
Condición: Endémico

Este carpintero es de la familia Picidae endémica de la isla La Española y de una sub-familia única la Nesoctitinae, al igual que su género Nesoctites del cual es el único miembro. Hay evidencias de plumas fosilizadas en ámbar que indican que esta especie tiene un ancestro diferente a todos los demás carpinteros y que este proceso evolutivo empezó hace unos 25 millones de años a atrás. Benz et al (2006)

Es un ave de tamaño pequeño y rechoncha de entre 13 y 16 centímetros de longitud y de un peso promedio de 33 gramos. A diferencia de los pájaros carpinteros de la subfamilia picinae, no golpea la madera de los troncos con su pico para marcar su territorio y construir sus nidos. Su pico es corto con forma de pincel puntiagudo.  El vuelo es directo y parejo, no ondulante típico de los pájaros carpinteros. Latta et al, 2006, Raffaele et al, 2020.

Los adultos son de color oliva por encima y de color amarillento pálido por debajo con manchas y rayas oscuras. Los auriculares pálidos están rayados. El macho posee en su cabeza una mancha roja brillante en el centro de una corona amarilla; la hembra es un poco más grande que el macho y carece de rojo en el parche amarillo de la corona. Los juveniles son de un verde más apagado arriba con una corona amarilla más apagada y el abdomen está más barrado. A diferencia de otros carpinteros su cola es blanda y no la usa para sostenerse. Latta et al, 2006, Stockton de Dod, Anabelle (2002). 

Habita en bosques secos y húmedos, matorrales semiáridos, pinos mezclados con algunos árboles frondosos y rara vez en manglares costeros. Se encuentra desde el nivel del mar hasta por lo menos 1770 m, pero es más numeroso en el bosque seco intacto en elevaciones intermedias entre los 400 y 800 m y solo ocasionalmente desciende a porciones más arbustivas de matorral de bosque seco espinoso.  Es común en toda las elevaciones de la isla la Española.  En la Île de la Gonâve existe la subespecie Nesoctites micromegas subs abbotti.  Latta et al, 2006, Raffaele et al, 2020.

Se reproduce entre marzo y julio, siendo su nido en una cavidad natural o un agujero abandonado por el carpintero de la Española en alguna palmera, árbol o poste de 1 a 5 m sobre el suelo, donde pone de 2 a 4 huevos blancos con un brillo característico. Latta et al, 2006.

Se alimenta de insectos, siendo las hormigas y los escarabajos la base de su dieta. También consumen gran cantidad de frutos en comparación con sus parientes. Suelen alimentarse en solitario o en pareja, a diferencia de otros carpinteros que lo hacen picoteando en los troncos, este lo hace corriendo y picoteando entre el sotobosque de generalmente en las ramas, enredaderas y tallos más que sobre los troncos.  Winkler H & D. Christied (2002), Stockton de Dod, Anabelle (2002). 

Su sonido es un ruidoso y separado, tu-tu-lu-feo  siendo su aviso de propiedad territorial y kuk-ki-ki-ki-ke-ku-kuk parecido a un pájaro carpintero, acentuado en la última nota, sorprendentemente alto para esta tan pequeña para atraer pareja. Ambos sexos se llaman con frecuencia. Latta et al, 2006, Raffaele et al, 2020.

La pérdida del hábitat lo amenaza pero según la UICN su estatus es de preocupación menor (LC) y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de RD.

Espécimen hembra nótese la ausencia de la mancha roja en la corona amarilla. Foto: Dax E. Román.
Espécimen macho, nótese la mancha roja en la corona amarilla. Foto. Dr. José Rafael López Luciano.
Hembra: Foto: Dr. José Rafael López Luciano.
Hembra: Foto: Dr. José Rafael López Luciano.
Macho. Foto: René Durocher
Hembra. Foto: Pedro Genaro Rodríguez
Macho. Foto: Dr. José Rafael López Luciano.

BIBLIOGRAFÍA.

Benz, Brett W.; Robbins, Mark B.; Peterson, A. Townsend (2006). «Evolutionary history of woodpeckers and allies (Aves: Picidae): Placing key taxa on the phylogenetic tree». Molecular Phylogenetics and Evolution 40 (2): 389-399

BirdLife International (2012). «Nesoctites micromegas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de febrero de 2022.

Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.

Raffaele, H. A., Wiley, J. W., Garrido, O. H., Keith, A. R., & Raffaele, J. I. (2020). Birds of the West Indies Second Edition. In Birds of the West Indies Second Edition.

Stockton de Dod, Anabelle (2002).  Guía de Campo para las Aves de la República Dominicana. Sub-Dirección de Impresión del Banco Central de la República Dominica. Santo Domingo.

Winkler H & D. Christied (2002) “Family Picidae (Woodpeckers)” in el Hoyo, J.; Elliot, A. & Sargatal, J. (editors). (2002). Handbook of the Birds of the World. Volume 7: Jacamars to Woodpeckers. Lynx Edicions. Pg. 436.

Share This Article
Follow:
Biólogo. M. Sc. Fotógrafo Naturalista (Miembro de ADFONA) y conservacionista Maestro de Ciencias ORCID 0000-0002-2345-3462
Deja un comentario