Cocodrilo Americano o Caimán.


Nombre común: Cocodrilo Americano o Caiman. 
Nombre científico: Crocodylus acutus  
Clase: Reptilia   
Orden: CROCODRILA
Familia: Crocodylidae   
Género: Crocodylus

Condición: Nativo


Este cocodrilo también llamado caimán por los indígenas que poblaban el Caribe, habita desde la Florida, toda la zona del Caribe incluyendo el Golfo de México y los países Centro Americanos que tiene costa Caribeña, también la Sudamérica Caribeña que incluye a Colombia y Venezuela, asi como el Pacifico desde México hasta Perú, (Scott et al., 1990)Este y otros cocodrilos del Nuevo Mundo están estrechamente relacionados con el C. niloticus africano, lo que indica una dispersión transatlántica reciente (Miocina o Plioceno) (Meredith et al. 2011).  En República Dominicana se presenta la mayor densidad conocida. El valor encontrado está contenido en el ámbito de 18.9 a 25.7 cocodrilos/km reportado para esta población, por lo que se ubica entre uno de las más altas conocidas para cualquier especie de cocodrilo y en el Etang Saumâtre, Haití, (Thorbjarnarson 1989).


La longitud total de los adultos es de mas de 5 Metros los machos alcanzan longitudes máximas de 5-6 m, aunque algunos los individuos pueden alcanzar los 7 m (Schmidt 1924; Medem 1981) Las hembras adultas generalmente no tienen más de 3-3.5 metros pero han sido reportado especímenes de 4,4 m (Domínguez-Laso 2009). Su peso es aproximadamente de 500 Kg, es el mayor de los cocodrilos de América.  Su cabeza es estrecha y larga, con el morro curvado ligeramente del cual sobresalen los dientes cuando la boca esta cerrada.  Su hocico es alargado y puntiagudo lo que abre la etimología de su nombre acutus que significa puntiagudo. (Balaguera-Reina, Sergio A, 2015).

La especie se caracteriza por ser la más reducida y armadura dorsal irregular (osteodermos) de cualquier cocodrilo (Rossy Mayer 1983)Las escamas son de color claro y presenta algunas manchas pardas, sus patas son cortas y la cola esta muy desarrollada.  

Sus parpados se abren y cierra lateralmente y están provistos de glándulas secretoras de sal (Grigg, Gordon and Gans, Carl 1993), por esta razón viven en aguas salobres , como es en el Lago Enriquillo en nuestro país, que es mas salado inclusive que el agua del mar (Mazzotti, 1999; Navarro-Serment, 2002). Aunque puede vivir en aguas dulces, como lo hizo hace años en Santiago en el Río Yaque del Norte y Monte Cristy. Puede durar dos horas bajo el agua sin respirar. 

Sobre su alimentación Thorbjarnarson (1988), encontró que los cocodrilos menores a 0.5 m de longitud, se alimentaban de crustáceos; los jóvenes entre 0.6 y 0.9 m consumían primordialmente crustáceos e insectos, mientras que los de 1-1.8 m se alimentaban principalmente de invertebrados acuáticos, pero también encontró restos de aves y peces. Los cocodrilos adultos son primariamente piscívoros, aunque su dieta también está compuesta por tortugas, cocodrilos más pequeños, aves y pecarís, aunque también se pueden alimentar de animales domésticos, como perros, cabras y otros (Thorbjarnarson 1989)Debido a su metabolismo lento puede durar varios días sin comer, se alimentan de vertebrados como aves y peces, también podría comer mamíferos pero no son comunes en la Hoya de Enriquillo y en especial Isla Cabritos ubicada dentro del lago. 

Cuando se reproducen el cocodrilo americano pone una camada aproximada de 39 huevos pudiendo llegar hasta 60, que cubre con tierra haciendo un montículo (Platt yThorbjarnarson 2000), a veces, comparte el nido con otras, cuando los huevos empollan son llevados en la boca y depositados en el agua, su periodo de incubación es de unos 90 días según (Casas-Andreu, 2003). La determinación del sexo depende de la temperatura (TSD) (Charruau, P., DA Martínez, G. Cantón y FR Méndez de la Cruz 2017)


Foto: Henry Abreu Domínguez



Alimentandose de un pez.
Foto: Francisco Alba Sueriel en Lago Enriquillo. 
caimán
Foto: Henry Abreu Domínguez



Bibliografía.

Steven G.Platt y John B.Thorbjarnarson. (2000). Status and conservation of the American crocodile, Crocodylus acutus, in Belize. Biological Conservation. , 96, 13-20.

Thorbjarnarson, J.B. (2010). American Crocodile Crocodylus acutus. Pp. 46-53 in Crocodiles. Status Survey and Conservation Action Plan. Third Edition, ed. by S.C. Manolis and C. Stevenson. Crocodile Specialist Group: Darwin.

Gustavo Casas Andreu y Gabriel Barrios Quiróz. (2003). Hábitos alimenticios de Crocodylus acutus(Reptilia:Crocodylidae) determinados por el análisis de sus excretas enla costa de Jalisco, México. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, 74, 35-42. De Serie Zoológica. 

Fabio Germán Cupul-Magaña, Arturo De Niz-Villaseñor, Abraham Reyes-Juárez y Armando Rubio-Delgado. (2003). Historia natural del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en el estero Boca Negra, Jalisco, México: anidación y crecimiento de neonatos. Guadalajara, Mexico: Departamento de Ciencias, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close