Cuatro Ojos

Henry Abreu Dominguez Por Henry Abreu Dominguez 6 Minutos de Lectura
Foto: Alberto Rojas.

Nombre común: Cuatro Ojos.
Nombre científico: Phaenicophilus palmarum (Linneaus, 1766)
Filo: Cordados
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Aves
Orden: PASSERIFORMES
Familia: Phaenicophilidae
Género: Phaenicophilus.
Condición: Endémico.

Especie endémica de la isla La Española, perteneciente a una familia Phaenicophilidae también endémica de la isla. Es un ave que se encuentra distribuida en toda la isla, pero es poco común o ausente en las dos grandes penínsulas del oeste de Haití, Península de Tiburón al sur y al oeste de la depresión de Jacmel-Fauché, tampoco se les ve en las islas adyacentes a excepción de Isla Saona. Se le puede encontrar desde las zonas costera hasta los 2500 metros de altura, desde los bosques secos, hasta los húmedos montañosos, las zonas urbanas y los bosques de densa vegetación. Raffaele et al, 2020; Latta et al, 2006; Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Es una ave robusta de unos 18 cm de longitud y una peso de 29 gramos, donde ambos sexos son similares en su fisonomía. Raffaele et al, 2020; Latta et al, 2006; Stockton de Dod, Anabelle (2002).

La partes superiores de color amarillo verdoso, nuca gris, con corona y máscara facial negras. La máscara contrasta forma marcada con tres manchas blancas alrededor del ojo, que son, una gran mancha blanca sobre el ojo, una media luna estrecha debajo del ojo y otra pequeña mancha entre el ojo y el pico a lo que debe su nombre común de cuatro ojos. Las partes inferiores del ave son de color gris pálido, con un mentón y una garganta blancos difusos. El inmaduro no es de color brillante como los adultos, en la corona es variable y puede ser de gris a gris oscuro o negra. Raffaele et al, 2020; Latta et al, 2006; Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Su sonido más común es un pi-au nasal que se escucha con frecuencia, mientras que su llamado es un chep bajo, que lanza mientras busca comida regularmente. También tiene un agradable canto al amanecer. Latta et al, 2006, Raffaele et al, 2020.

Se alimenta de semillas, frutos e insectos, forrajeando entre ramas y grietas donde se mueve lentamente entre estas, suele saltar entre las ramas gruesas de los arboles o pender de su corteza.  Latta et al, 2006.

Construye un nido abierto de copa profunda con pequeñas ramitas y pajas, sobre un arbusto o árbol pequeño, en el cual pone de 2 a 4 huevos de color blanquecino a verdoso pálido con manchas.  Los huevos varían en tamaño, también la cantidad de acuerdo con el hábitat.  Se reproduce todo el año, en especial de febrero a julio.  Los pichones duran mucho en el nido para emprender el vuelo.  Raffaele et al, 2020; Latta et al, 2006; Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Antiguamente el cuatro ojos se clasificaba dentro de la familia Thraupidae, sin embargo después de los estudios genéticos revelaron no existían tanta cercanía entre el cuatro ojos y las aves de esta familia, Barker et al. (2013) y (2015) que sugieren que son lo suficientemente divergentes como para merecer su propia familia.

Foto. Alberto Rojas (@shark3838) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Rosalina Perdomo Montalvo (@rosalinaperdomo) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Rosalina Perdomo Montalvo (@rosalinaperdomo) • Fotos y videos de Instagram
Alimentándose se frutos de Memiso de Paloma. Foto: Rosalina Perdomo Montalvo (@rosalinaperdomo) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Espécimen inmaduro, con plumaje menos brillante y cabeza gris. Foto: Dr. Jose Rafael Lopez Luciano (@lopezlucianophotography) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIGRAFÍA.

Barker, F.K., Burns, K.J., Klicka, J., Lanyon, S.M., & Lovette, I.J. (2013). «Going to extremes: Contrasting rates of diversification in a recent radiation of New World passerine birds». Systematic Biology (en inglés). 62 (2): 298–320. ISSN 1063-5157. doi:10.1093/sysbio/sys094.

Barker, F.K., Burns, K.J., Klicka, J., Lanyon, S.M. & Lovette, I.J. (2015). «New insights into New World biogeography: An integrated view from the phylogeny of blackbirds, cardinals, sparrows, tanagers, warblers, and allies.». The Auk (en inglés). 132(2): 333-348.

Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.

Raffaele, H. A., Wiley, J. W., Garrido, O. H., Keith, A. R., & Raffaele, J. I. (2020). Birds of the West Indies Second Edition. In Birds of the West Indies Second Edition.

Stockton de Dod, Anabelle (2002).  Guía de Campo para las Aves de la República Dominicana. Sub-Dirección de Impresión del Banco Central de la República Dominica. Santo Domingo.

Share This Article
Follow:
Biólogo. M. Sc. Fotógrafo Naturalista (Miembro de ADFONA) y conservacionista Maestro de Ciencias ORCID 0000-0002-2345-3462
Deja un comentario