Culebra verde de hocico corto.

Nombre común: Culebra Verde hocico corto. 
Nombre científico: Uromacer  catesbyi  (Schlegel, 1837)
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata 
Sub-orden: Serpentes  
Familia: Dipsadidae   
Género: Uromacer 
Condición: Endémica.
 

Uromacer catesbyi es una culebra verde de hocico corto, endémica de la isla de La Española y sus islas satélites. su coloración es siempre verde a diferencia de las otras dos especies de uromacer que presentan variaciones de color y morfología de la cabeza y escamas. 

Es una culebra alargada, pero su cabeza es menos alargada que la de sus congéneres, y las escamas de la cabeza no están muy modificadas. Las escamas ventrales por su parte son 157-177 en machos y 155-179 en hembras; las subcaudales son 172-208 en machos y 159-201 en hembras. Las escamas ventrales totales (ventrales + subcaudales) son 332-383 en machos y 319-365 en hembras. Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999)

El dorso es verde en los individuos adultos, las escamas individuales generalmente no están claramente delineadas con negro a lo largo de sus márgenes libres; lados inferiores con o sin una línea longitudinal blanca, verde pálido o azul fuertemente contrastante que abarca las filas de escalas 1 a 3 o cualquier combinación de las mismas. Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999).  Es decir que tiene una línea más oscura o negra en la cara a nivel de los ojos y debajo una más clara. Es la más fácil de identificar debido a su cabeza redondeada y hocico corto; las otras especies, oxyrhynchus y frenatus tienen hocico puntiagudo. Presenta ojos color cobrizo con iris negro. 

Son culebras relativamente largas con una longitud máxima es de 83 cm aproximadamente. 

Hay ocho subespecies reconocidas de Uromacer catesbyi

Uromacer catesbyi catesbyi Schlegel; Una subespecie con un número muy bajo de ventrales (161-169 en machos, 156-172 en hembras), alto número de subcaudais (188-202 en machos, 173-190 en hembras), una línea longitudinal lateral azul celeste prominente generalmente en la fila de escala 2, pero a menudo incluye 1 y 3, superficie superior de la cabeza verde inmaculada, y de gran tamaño (longitud de la boca del hocico 685 mm en machos, 830 mm en hembras)Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999)

Uromacer catesbyi cereolineatus Schwartz; derivan del latín, “cera” e “hilo”, en alusión a la línea lateral longitudinal blanca; dicha línea longitudinal lateral blanca en la fila 2 de la escala, y la superficie superior de la cabeza inmaculada de verde.. Estudiada en la localidad de Pointe Sable, Lie Grande Cayemite, Departamento del Sur, Haití”. Una subespecie caracterizada por la combinación de un bajo número de ventrales (162-170 en machos, 160-169 en hembras), alto número de subcaudales (todos machos con colas incompletas); 177-185 en hembras. Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999).

Uromacer catesbyi frondicolor Schwartz; Ubicadas enDegoute, lie de la Gonave, Haití”Una subespecie caracterizada por una combinación de número moderado a alto de ventraIs (167-175 en machos, 165-171 en hembras), (número moderado a muy alto de subcaudales (192-208 en machos, 175-180 en hembras), sin línea longitudinal pálida, los lados inferiores graduados gradualmente (en las primeras 3 hileras de escamas) desde el interior verde claro hasta el dorso verde oscuro, la superficie superior de la cabeza verde inmaculada y el tamaño moderado (longitud de la boca del hocico 688 mm en los machosy 755 mm en hembras).Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999).

Uromacer catesbyi hariolatus Schwartz;hariolatus que significa “predicho” en alusión al hecho de que se esperaba que la población del norte de la isla fuera distinta, Sensu Williams, (1961) localizada a 3.2 km del W Trou du Nord, Dept. du Nord, Haití”.Una subespecie caracterizada por la combinación de un número alto a muy alto de ventrales (162-177 en machos, 167-176 en hembras), número moderado a alto de subcaudales (183-203 en hombres, 177-194 en hembras), no línea longitudinal lateral pálida, pero los lados inferiores se gradúan gradualmente (en las primeras tres filas de escamas) desde el vértice de color verde amarillento hasta el dorso verde oscuro, la superficie superior de la cabeza verde inmaculada y el tamaño moderado (longitud de la boca del hocico hasta 645 mm en los machos, 790 en las hembras)Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999).

Uromacer catesbyi inchausteguii Schwartz; en honor de Sixto J. Inchaustegui, del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo, República Dominicana.ubicada en los alrededores de Mano Juan, Isla Saona, Republica Dominicana”. Una subespecie caracterizada por la combinación de un número bajo a muy bajo de ventrales (160-167 en machos, 160-168 en hembras), un número muy bajo de subcaudales (172-176 en machos, 159-186 en hembras), sin línea longitudinal lateral pálida, pero los lados inferiores (filas de escalas 1-3) de un verde claramente más pálido que el dorso, todas las escamas dorsales con un borde negro distintivo para dar una apariencia definitivamente cuadrada, el lado superior de la cabeza con marcas verde oscuro en un verde más pálido con tamaño pequeño (longitud de la boca del hocico hasta 590 mm en machos, 795 en hembras). Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999).

Uromacer catesbyi insulaevaccarum, Schwartz;insulaevaccarum, una traducción literal de lIe-a-Vache (isla de vacas) al oeste de end, lIe-a-Yache, Dept. du Sud, Haiti. Una subespecie caracterizada por una combinación de bajo número de ventrales (162-173 en machos, 159-172 en hembras), moderado a alto número de subcaudales (180-204 en machos, 172-200 en hembras), un lateral verdoso pálido línea longitudinal en la fila 2 de la escala, ocasionalmente involucrando una porción de la fila 3 de la escala, la superficie superior de la cabeza verde inmaculada, y tamaño moderado (longitud de la boca del hocico hasta 615 mm en los machos, 800 mm en las hembras. Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999).

Uromacer catesbyi pampineus Schwartz;  pampineus alegorico a “perteneciente a zarcillos u hojas de vid”. Ubicada a unos 3.4 km al Norte de República entre las provincias de Hato Mayor, El Seibo.subespecie con un número moderado a alto de ventrales (161-174 en los machos, 163-171 en las hembras), bajo número de subcaudales (172-189 en los machos, 162-183 en las hembras), sin línea pálida lateralongitudinal pero lados inferiores azul- verde a amarillo verdoso en las tres filas más bajas de la escala, cambiando abruptamente a verde del dorso, la superficie superior de la cabeza verde inmaculada y tamaño pequeño (longitud de la boca del hocico de 610 mm en los machos, 770 mm en las hembras).

Uromacer catesbyi scandax Dunn; que significada escalada. Ubicada en la Isla la Tortuga (lIe de la Tortue, Haiti) . se caracteriza por una combinación de un número alto a muy alto de ventrales (172 en un solo macho, 172-179 en dos hembras), un alto  número de subcaudales (187 en una hembra con cola completa), sin línea longitudinal lateral pálida y, aparentemente, lados inferiores no se separa cromáticamente desde el dorso y el lado superiores de la cabeza con áreas oscuras dispersas (en verde vivo) en un suelo más pálido al menos en juveniles.

Esta especie cuenta con la distribución más amplia de las tres especies, y se encuentra en toda isla y sus islas satélites. La especie se encuentra en toda la Española, y en Lie de la Tortue, LIe-a-Vache, Lie de la Gonave, Lie Petite Cayemite, Lie Grande Cayemite, Isla Saona e Isla Catalina. Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. (1999). de habitos diurnos, prefiere hábitats boscosos, también la única especie Uromacer que es tanto terrestre y arborícola, aunque es arbórea es vista frecuentemente en el suelo y arbustos bajos. El combate entre individuos es frecuente en esta especie.

Esta especie se encuentra a menudo sentada en arbustos y ramas bajas. Es a la vez una cazadora activa y con la técnica de posarse-esperar, están la rana Osteopilus dominicensis, los lagartos Anolis olssoni, A. semilineatus y Ameiva chrysolaema (Henderson 1987).  Es también la cazadora más generalizada de las especies Uromacer. 

Aunque es dócil puede llegar a morder, algunas personas que han reportado una sensación de ardor en la zona de la mordida, lo que sugiere que la especie, al igual que muchas culebras con colmillos traseros, son ligeramente venenosas. Landestoy T., Miguel A (2011)

 


Foto: Juan Sangiovanni. 
 
 
Foto: Fredy Ruiz.
 

 

Foto por: Jan Sevcik
 
 

 

Foto: Carmen Karich 
Foto: Carmen Karich 

 

BIBLIOGRAFÍA.

Brian I. Crother. 1999. Caribbean Amphibians and Reptiles. Elsevier, Academy Press. San Diego, USA. 
Henderson, Robert W.  1980. The Diets Of Hispaniolan Colubrid Snakes. Milwaukee Public Museum. USA. 
 
Henderson, Robert W.  1980. Ecology And Behavior Of Vine Snakes (Ahaetulla, Oxybelis, Thelotornis, Uromacer). Milwaukee Public Museum
 
Landestoy T., Miguel A.. Castaños, Alberto. Schwartz, Mark. Henderson, Robert W.  1987. Bird Predation By Hispaniolan Vinesnakes (Dipsadidae, Uromacer) UASD. Milwaukee Public Museum. 
 
Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. 1999. The Hispaniolan Herpetofauna Diversity, Endemism and Hitorical Perpectives. Academic Press.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close