Culebra Verde Hocico Puntiagudo

Nombre común: Culebra Verde  Hocico Puntiagudo. 
Nombre científico: Uromacer oxyrhynchus Duméril, Bibron & Duméril, 1854
Clase: Sauropsida  
Orden: Squamata 
Sub-orden: Serpentes  
Familia: Colubridae
Sub-familia: Dipsadidae   
Género: Uromacer 
Condición: Endémica.
 
Es una serpiente delgada arborícola con un hocico puntiagudo y cuerpo esbelto . Su longitud aproximada es de unos 150 cm (1.5 metros). Esta especie presenta variación de color dentro de una misma población. Algunas serpientes son verdes por todas partes, mientras que otros pueden ser de color verde arriba y menos abajo , o ya sea de color gris o marrón por encima y por debajo.  En su cabeza desde el hocico hasta los oídos una banda negra a la altura media de la orbita ocular. 

Se encuentra en Haití y la República Dominicana y sus islas satélites. Uromacer oxyrhynchus es muy similar en apariencia a Uromacer frenatus , su pariente más cercano , pero es generalmente más grande . Además, los rangos de hábitat de la Uromacer oxyrhynchus y U. frenatus se entrelazan en una pequeña zona de la isla en la en el sur profundo lo que ayuda en su identificación. Esta especie se encuentra tanto en las zonas húmedas y secas y es común en los matorrales de acacias.

Su dieta es casi exclusiva de lagartos. Se especializa en alimentarse de lagartijas del género Anolis que forman parte del 80% de su dieta, siendo presas activas por el día. 
Captura a sus presas utilizando la estrategia de posarse y esperar por su presa.  Por su cabeza estrecha esta serpiente prefiere los especímenes mas jóvenes para su dieta. 

Es una serpiente diurna y principalmente arborícola aunque algunas veces puede encontrarse en el suelo. En cautiverio han vivido hasta casi 19 años.
 
 
Por Abreu Domínguez, Henry.  0000-0002-2345-3462 
5 de Mayo 2015.
 
Foto: Henry Abreu Domínguez. 
 
 
Foto: Javier Matos Mercedes. 
 
Foto: Henry Abreu Domínguez
 
Foto: Miguel Gutiérrez.

 

Foto: Henry Abreu Domínguez

 

Foto: Henry Abreu Domínguez

 

Foto: Henry Abreu Domínguez-

BIBLIOGRAFÍA.


Brian I. Crother. 1999. Caribbean Amphibians and Reptiles. Elsevier, Academy Press. San Diego, USA.

Henderson, Robert W.  1980. Ecology And Behavior Of Vine Snakes (Ahaetulla, Oxybelis, Thelotornis, Uromacer). Milwaukee Public Museum

Henderson, Robert W.  1980. The Diets Of Hispaniolan Colubrid Snakes. Milwaukee Public Museum. USA.

Henderson. R. W.  Trophic Relationship and Foraging Strategies of some New World Tree Snake (Leptophis, Oxibelis, Uromacer) Amphibia-Reptilia, 3, 71-80 (August 20, 1982).

Landestoy T., Miguel A.. Castaños, Alberto. Schwartz, Mark. Henderson, Robert W.  1987. Bird Predation By Hispaniolan Vinesnakes (Dipsadidae, Uromacer) UASD. Milwaukee Public Museum.

Powell, R., J. A. Ottenwalder & S. J. Incháustegui. 1999. The Hispaniolan Herpetofauna Diversity, Endemism and Hitorical Perpectives. Academic Press.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close