Cyprinodon de la Laguna de Bávaro.

Nombre común: Rivulus de la Hispaniola. 
Nombre científico: Cyprinodon higuey 
Clase: Peces Actinopterygii 
Orden: CYPRINODONTIFORMES  
Familia: Cyprinodontidae 
Género: Cyprinodon
Condición: Endémico. 
 
Especie de pez que sólo se encuentra en la Laguna de Bávaro en la comunidad de Verón en Higüey en la playa de Cabeza de Toro, por tanto endémica de ella. Laguna de Bávaro es de agua dulce y circundada por manglares. La Red List UICN lo coloca en estado crítico de amenaza, el desarrollo hotelero de la zona pone en peligro constantemente este cuerpo de agua, aunque el Ministerio de Medio Ambiente, lo ha designado Zona de Vida Silvestre. 
 
Este pez se identifica por la posesión de una boca en el ápice del rostro, muy elevada respecto de la cabeza, lisa y plana; y un patrón de coloración a bandas verticales a lo largo del cuerpo del animal, sus bandas son amarillo dorado a ocre, con un fondo cremoso.  Los machos pueden llegar a medir 4 centímetros de longitud. Smith y Rodríguez (1990) 
 

 

 

 

 
Foto. Publicada por el Ministerio de Medio Ambiente.

BIBLIOGRAFÍA.

 Smith, M.L.; Rodriguez, C.M.; Lydeard, C. (1990). Systematics of Cyprinodon higuey, n. sp. and Cyprinodon jamaicensis Fowler from the Greater Antilles (Teleostei: Cyprinodontiformes). American Museum Novitates. 2990: 1-10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close