El Dajao

Nombre común: Dajao o Trucha de Agua Cálida. 
Nombre científico: Agonostomus monticola 
Clase: Peces Actinopterygii 
Orden: MUGILIFORMES  
Familia: Mugilidae 
Género: Agonostomus
Condición: Nativo. 

También llamadas truchas de aguas cálidas. Los adultos viven en los ríos de agua dulce y arroyos. Los jóvenes se encuentran ocasionalmente en aguas salobres.  Este es el único tipo de salmonete que asciende tierra adentro y pasa toda su vida adulta en agua dulce.  Tienden a ser pocos y solitaria en corrientes superiores, sino que forman las escuelas desiguales en los arroyos más grandes en elevaciones bajas. 

Su cuerpo tubular semejante al de las Lisas con las que esta emparentados y con dos aletas dorsales, cuenta con de una longitud aproximada de entre 12 cm y 36 cm, son de vientre plateado y el dorsal cobrizo, con las aletas ligeramente amarillas con una mancha negra en la base de la cola y sobre el ojo.  Tiene un peso aproximado de 0.75 kilogramos. 

Se le puede encontrar preferentemente en aguas límpidas y de curso rápido, como arroyos montañosos. Es un pez fitófago (que se alimenta de fitoplancton) de muy activos movimientos. Incorpora a su dieta alimentos de procedencia animal, como larvas e insectos. 

Son ovíparos, los huevos son pelágicos y no adhesivo, es decir huevos que nadan libremente. Por lo general desovan durante la temporada de lluvias de abril a junio. 

Son atrapados y consumidos por las poblaciones locales en algunas partes. 



Agonostomus monticola
Foto: Henry Abreu Dominguez
El Dajao o trucha de agua cálida
Foto: Henry Abreu Dominguez





Join the Conversation

  1. gracias por publicar buen trabajo

    1. Henry Abreu Dominguez Author says:

      Espero le haya servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close