El Trogón o Papagayo de la Hispaniola.

Nombre común: Papagayo o Trogón de la Hispaniola.
Nombre científico: Priotelus roseigaster (Vieillot, 1817)
Filo: Cordados.
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Aves.
Orden: TROGONIFORMES
Familia: Trogonidae
Género: Priotelus
Condición: Endémico.

Esta ave de la familia Trogonidae (de los trogones y quetzales) es una de las aves endémicas más hermosas de La Española por su colorido, habita tanto en la República Dominicana como en Haití, siendo el Ave Nacional de este segundo país. Raffaele, H. A. (2020), Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Vive en las montañas altas especialmente, en los bosques húmedos sub-tropicales a tropicales, tanto de hoja caduca como de pinos. Se Especialmente en la Cordillera Central, Sierras Septentrional, de Neyba y Bahoruco en República Dominicana y Massif de la Hotte en Haití, el Massif des Montagnes du Noires, Montagnes du Nord Ouest . Se le ha visto desde los 300 msnm (Rabo de Gato en Puerto Escondido) hasta los 3,000 metros de altura. Raffaele, H. A. (2020), Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Su coloración en la parte superior es de color verde brillante, de un tono turquesa, su barbilla, garganta y pecho son grises, el vientre es rojo, su larga cola es de color azul con manchas blancas en la parte interior. Existe un ligero dimorfismo sexual, donde los machos poseen finas barras blancas discontinuas en sus alas; mientras que el rojo del vientre en las hembras es más pálido. El pico es corto y de color amarillo y ojos naranja. Raffaele, H. A. (2020), Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Tiene un tamaño promedio de 27 y 30 centímetros de adultos y unos peso de entre 73 y 81 gramos. Raffaele, H. A. (2020), Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Son inactivos, se perchan tranquilos en ramas altas, difíciles de observar por su capacidad de confundir con su canto como ventricular, pasando mucho tiempo en un mismo lugar. Son incapaces de moverse en una rama sin usar sus alas, es decir, no pueden caminar entre las ramas. Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Se alimenta de frutas, insectos y pequeños reptiles en especial lagartos que viven en los árboles. Por lo general, se alimentan en el subdosel o en los estratos medios de los bosques interiores. Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Su sonido es un hueco Toca-loro; coc, ca-rao; o canto de gallo, que repite varias veces, especialmente temprano en la mañana durante la temporada de reproducción, pero puede cantar durante todo el día. También tiene sonidos de arrullos y gemidos. Raffaele, H. A. (2020), Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Para reproducirse la pareja construye un nido en cavidades de los árboles de entre 2 a 10 metros de altura, aunque se han registrado casos pocos comunes de hasta los 15 metros de altura, Este trabajo lo realizan aproximadamente en una semana, cargando y acomodando con su pico, barro, pelos, excrementos, paja, que mezcla y coloca en un lugar adecuado, al secarse el nido llega a pesar aproximadamente 5 kg. Este tiene una forma redondeada con una abertura que comunica con un pasillo que llega a la cámara donde se incubarán los huevos. Los huecos que utiliza son a menudo en el nido abandonado de un Carpintero de la Hispaniola (Melanerpes striatus), o si el Trogón encuentra arboles muy podridos el mismo puede excavar las madrigueras. La pareja es estable toda la vida. Ponen de dos a cuatro huevos de color verde pálido en la primavera entre marzo y junio que ambos incuban por 15 días. Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

Es la única especie de esta familia en la isla. En todo el Caribe solo existen esta y la de Cuba, que es mas pequeña que la de La Española. Raffaele, H. A. (2020), Latta, Steve et al (2006), Stockton de Dod, Anabelle (2002).

 
Espécimen macho vista lateral. Foto: Dax Roman E (@daxroman) • Fotos y videos de Instagram.
Espécimen macho vista lateral.  Foto: Kenny Díaz Jorge (@kennydiazj) • Fotos y videos de Instagram
 
Espécimen macho vista frontal.  Foto: Kenny Díaz Jorge (@kennydiazj) • Fotos y videos de Instagram
Espécimen macho vista frontal.  Foto: Dax Roman E (@daxroman) • Fotos y videos de Instagram
 
Macho vista frontal. Foto: Doctor Jose Rafael Lopez Luciano (@lopezlucianophotography) • Fotos y videos de Instagram
Espécimen hembra, nótese la ausencia de barras blancas en las alas. Foto: Doctor José Rafael López Luciano
Espécimen hembra en vuelo. Foto: Jose Miguel Pantaleon Inoa (@cimarronmayor) • Fotos y videos de Instagram.
Espécimen hembra con un insecto para alimentar sus pichones. Foto: Jose Miguel Pantaleon Inoa (@cimarronmayor) • Fotos y videos de Instagram.
Espécimen macho. Foto: Marisol Nara Rodríguez. Marisol Nara (@marisol_649) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIGRAFÍA.

Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.

Raffaele, H. A., Wiley, J. W., Garrido, O. H., Keith, A. R., & Raffaele, J. I. (2020). Birds of the West Indies Second Edition. In Birds of the West Indies Second Edition.

Stockton de Dod, Anabelle (2002).  Guía de Campo para las Aves de la República Dominicana. Sub-Dirección de Impresión del Banco Central de la República Dominica. Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close