Gallareta de Pico Rojo.

Nombre común: Gallareta pico rojo
Nombre científico: Gallinula galeata
Clase: Aves
Orden: GRUIFORMES
Familia: Rallidae
Género: Gallinula}
Condición: Nativo  
 
Es una de las gallinas de agua o gallaretas mas comunes en la isla, mide unos 34 centímetros y la envergadura de sus alas es de 50 a 62 centímetros.
 
En el adulto se puede notar el pico rojo con la punta amarilla. Posee una frente roja y una línea blanca debajo del ala.  El juvenil es gris marrón, no tiene el pico rojo, pero presenta la línea blanca bajo el aula.
 
Nada con movimientos característicos de su familia y sacudiendo su cabeza.  Su sonido es una variedad de cacareos muy escandalosos.
 
Habita en pantanos y canales con plantas acuáticas; también en manglares, lagos y arrozales. se alimenta de  una amplia variedad de vegetales y pequeños animales acuáticos. Busca alimento tanto alrededor del agua como en ella, caminando sobre los nenúfares y otra vegetación flotante o sumergiendo medio cuerpo mientras nadan. Suelen ser asustadizas aunque se pueden volver confiadas en algunas zonas.
 
Pone de 3 a 9 huevos grises bronceados con puntos claros, que incuba aproximadamente tres semanas. Se reproduce durante todo el año, pero mayormente de mayo a septiembre.   
 
Anteriormente se consideraba como Gallinula chloropus, habitante de Eurasia y África, pero estudios genéticos revelaron la especie de América Gallinula galeata es una especie distinta. 

Gallinula galeata
Foto: Henry Abreu Dominguez
Gallinula galeata
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto de Dax E. Román.
Foto: Henry Abreu Dominguez
Gallinula galeata
Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto: Hernán Tolosa
Madre y sus polluelos
Foto: Juan Sangiovanni
Juvenil
Foto: Hernán Tolosa
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close