Gallareta pico blanco americana

Nombre común: Gallareta pico blanco americana
Nombre científico: Fulica americana
Filo: Cordados
Clase: Aves
Orden: GRUIFORMES
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Condición: Nativo  
 
Esta Gallareta mide entre 45 y 50 centímetros. El adulto es de colores gris apizarrado  en su plumaje, más oscuro en la cabeza y el cuello que en el resto del cuerpoy la cubierta debajo de la cola, blancos.  Presenta una mancha roja en la frente. Tienen un pico blanco grueso y corto y un protector frontal blanco, con un punto rojizo cerca de la base del pico entre los ojos. .  El juvenil es más pálido que el adulto. Las patas son amarillentas, con dedos semipalmeados. Los polluelos tienen cuerpos negros, con la cabeza y el pico rojos brillantes, y plumas anaranjadas alrededor del cuello.
 
 
Corre sobre las aguas para elevarse. Nada sacudiendo la cabeza y se sumerge con mucha destreza en busca de alimento, pero también buscan alimento en tierra. Son omnívoras, comen pedazos de plantas, insectos, peces, y otros animales acuáticos. 
 
Su voz es una gran variedad de cacareos continuos parecido a un bocinazo chirriante y agudo similar a un “uk, uk, uk”, parecido al del ganso pero más hueco.
 
 
Se encuentra frecuentemente en bandadas, habitando principalmente en aéreas de aguas frescas abiertas, con mucha vegetación sumergida.
 
Son altamente territoriales durante la estación de crianza y tanto machos como hembras luchan con los vecinos para mantener un territorio pequeño, en donde obtienen todo su alimento. Pone de 6 a 12 huevos de color crema notablemente punteados con pintas grises, castañas y pardas.  Se reproducen todo el año pero principalmente de marzo a junio. Las hembras tratan de poner los huevos en los nidos de sus vecinas (parasitismo coespecífico de la crianza); contrariamente a lo que se puede esperar, este comportamiento es más frecuente entre quienes ya tienen un nido.
 
 
Foto: Rafael Arvelo.
Con su cría. Foto: Juan Taveras.
Con su cría. Foto: José M. Pantaleón.
En carrera por el agua. Foto; August Davidson-Onsgard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close