Gambusia de la Española

Nombre común: Gambusia de la Española.
Nombre científico: Gambusia hispaniolae (Fink 1971)
Filo: Cordados.
Sub-filo: Vertebrados.
Clase: Actinopterygii (Peces)
Orden: CYPRINODONTIFORMES
Familia: Poeciliidae
Género: Gambusia.
Condición: Endémico.

La gambusia de la Hispaniola es un pez endémico de la isla La Española y se encuentra en Haití y el oeste de República Dominicana.  Por lo general, habita en manantiales que ingresan a grandes lagos de agua salobre y salada. En algún momento se creyó ser la misma especie que Gambusia nicaraguensis, hasta que Fink en 1971 hizo las diferenciaciones entre las especies.

Tiene la cabeza mas corta que la distancia existente entre la entre los origenes de la aleta dorsal y anal.  Los machos tienen mayor anchura en el hocico que las hembras. Origen de la aleta dorsal, mas cercana a la inseción pectoral que de la base de la aleta caudal. El gonopodio llega a la vertical o mas a allá de mitad de la longitud del ultimo rayo deprimido, en las hembras en el extremo de la vertical del primer o segundo rayo dorsal. Aleta dorsal deprimida aproximada a la distancia del punto de inserción de la aleta pectoral en los machos, mas corta en las hembras,  el segundo rayo pectoral de los machos suele tener una expresión carnosa en su cuarto distal.

La longitud estándar de los machos es de 18,1 a 29,8 mm (0,71 a 1,17 pulgadas) y la longitud estándar de las hembras es de 19,1 a 51,8 mm (0,75 a 2,04 pulgadas).

Algunos ejemplares en su coloración presentan una franja dorsolateral marrón algo tenue y difusa, que se extiende desde arriba y por detrás de la orbita del ojo hasta la aleta pectoral.  No presenta barras oscuras suborbitales.  Lateralmente presenta dos filas de manchas grandes dispersas, con muchos melanóforos mas pequeños dispersos por toda la membrana de la aleta en los machos, mas oscuro en las hembras, con muchos melanóforos verticales irregulares de manchas dispersas, sobre y entre los radios de las aletas caudal, la aleta distal es oscura marginada con diminutos melanóforos restringidos a los radios o proximidad.

Foto de macho y hembra del artículo de descripción original.

Pez de agua dulce a salobre; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 a 8.0; Rango de dH: 10 – 30; no migratorios; la temperatura del agua es Tropical de entre 23°C y 27°C (Ref. 12468) En la lista roja de la Lista Roja de la UICN esta catalogada como LC es decir preocupación menor.

Ejemplar macho. Foto: Marcos Rodríguez Bobadilla.
Foto: Marcos Rodríguez Bobadilla.
Foto: Marcos Rodríguez Bobadilla.
Mapa de distribución de la especie Gambusia hispaniolae.

BIBLIOGRAFÍA.

Fink, William L. (1971). “A Revision of the Gambusia nicaraguensis Species Group (Pisces: Poeciliidae). Publications of the Gulf Coast Research Laboratory Museum. 2: 57–61.

Froese, R. y D. Pauly. Editores. 2021.Base de peces. Publicación electrónica World Wide Web. www.fishbase.org, ( 08/2021)

Lyons, T.J.; Rodríguez-Silva, R. (2021). “Gambusia hispaniolae”. IUCN Red List of Threatened Species. 2021:4.  19 November 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close