Gecko Cola Punteada.

Nombre común: Gecko Cola Punteada.    

Nombre científico: Sphaerodactylus epiurus (Thomas & Hedges, 1993) 

Clase: Reptilia.    

Orden: SQUAMATA

Familia: Sphaerodactylidae

Género: Sphaerodactylus 

Condición: Endémica.

Este gecko enano (muy diminuto) endémica de una sola formación de terreno calcáreo modelado por la acción de la lluvia acida (acido carbónico) que disuelve la caliza, ubicado en la parte oriental de la República Dominicana. Esta especie tiene un alto nivel de endemismo, restringida a un área aproximada de 5 km de largo y de unos 12 Km2 apenas, orientados de sureste a noroeste y alcanzando una altura de 472 m. Los cerros están situados en el borde sur de la Cordillera Oriental (Montes del Seibo) en la Loma el Peñón, entre la Carretera Mella (Higüey-El Seibo) y el rio Sanate en la provincia La Altagracia.  Esta especie vive alrededor de rocas de piedra caliza en áreas cubiertas como entradas de cuevas. Su hábitat no está legalmente protegido y está siendo destruido por pastos, minería y cantera. Rodríguez Bobadilla, M  (2021). Por lo que se encuentra críticamente amenazada según la Lista Roja.  Landestoy, M., Inchaustegui, S. & Hedges, B. (2016)

La especie es pequeña, pero entre su grupo tiene un tamaño moderado (adultos de 20-25 mm SVL) con un hocico moderadamente largo y relativamente puntiagudo (el hocico promedia el 38,6% de la longitud de la cabeza). sus escamas son grandes, aplanadas, relativamente largas, imbricadas del cuerpo dorsal (17-21) con muchos (13-17) órganos de escamas con pelos, y pequeñas escamas del hocico en quilla. Thomas y Hedges (1993) 

Su coloración es un fondo gris rosáceo pálido con un patrón distintivo de 10 bandas oscuras cruzadas desde la cabeza, cuello y todo el cuerpo hasta la base de la cola. (aproximadamente la mitad de las bandas se interrumpen la línea en la parte media). No poseen ocelos escapulares o marca H transversal, pero si un par de ocelos postsacrales en un parche oscuro.  Los machos adultos sin patrón y con la cabeza amarilla. Thomas y Hedges (1993). 

Las especies S. epiurus, que parecen estar más estrechamente relacionadas con son S. samanensis y S. callocricus pero poseen menos escamas que ambas según lo reportado por Schwartz (1976). Y también distinguible en los patrones de colores y las bandas. 

Son insectívoros es decir su dieta se basa en insectos pequeños que pueda cazar cercanos al suelo o en las entradas de las cuevas y rocas.  

Se reproducen en la temporada de lluvias, con la humedad y si hay alimento disponible ponen un huevo por ves cada mes. 

Abreu Domínguez, Henry, 0000-0002-2345-3462

23 de febrero del 2021

 

Sobre una roca en la boca de una cueva. Foto Marcos Rodríguez Bobadilla. 


Espécimen entre las rocas su habitad natural. Foto Marcos Rodríguez Bobadilla. 

Loma El Peñón hogar de este Gecko. Foto Marcos Rodríguez Bobadilla

Bibliografía 

EDGE. Hispaniolan Tailspot Sphaero. The Zoological Society of London is incorporated by Royal Charter  http://www.edgeofexistence.org/species/hispaniolan-tailspot-sphaero/?fbclid=IwAR0i6OvsuRFNaLYf60weoSEyYNlzKqzIkxVqV4cN6Re7xBYwFg5HSPBP6g4. [consultado el 23-02-2021] 

Landestoy, M., Inchaustegui, S. & Hedges, B. 2016. Sphaerodactylus epiurus (. The IUCN Red List of Threatened Species 2016.  

Thomas, Richard and Hedges, S. Blair . 1993. A new banded sphaerodactylus from eastern Hispaniola (Squamata: Gekkonidae). Herpetologica, 49 (3), 1993, 354-365 X 1993 by The Herpetologists’ League, Inc.

Rodríguez Bobadilla, M. 2021. Sphaerodactylus epiurus.  Amphibians & Reptiles of the Caribbean. https://www.facebook.com/groups/caribbeanherpetology.com 

Schwartz, A. 1976. A new species of Sphaerodac- tylus (Sauria, Gekkonidae) from the Repuiblica Dominicana. Florida Sci. 39:65-70. 

Schwartz, A., and R. W. Henderson. 1991. Am- phibians and Reptiles of the West Indies: Descrip- tions, Distributions, and Natural History. Univer- sity of Florida Press, Gainesville, Florida.

Join the Conversation

  1. Gracias por tan interesante publicacion en defensa de nuestra fauna.

    Favor compartir, si tienen fotos de una cueva esas lomas del peñon provincia la altagracia

    Favor compartirnos sus contactos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close