Guppy del Agua Azufrada

 
Nombre común: Guppy del Agua Azufrada
Nombre científico: Limia Sulphurophila Rivas 1980. 
Clase: Peces Actinopterygii 
Orden: CYPRINODONTFORMES  
Familia: Poeciliidae 
Género: Limia 
Condición: Endémico. 
 
Pez de la popular familia de los guppys (Poeciliidae) que habita exclusivamente en las aguas azufradas circundantes al Lago Enriquillo, por lo que presenta un carácter de endemismo muy grande limitada por la salinidad y concentración de azufre de estos manantiales. Con la crecida del Lago Enriquillo en 2012 que arropo varios kilómetros de diámetro desapareció una de las charcas que vivía, este pez llamada la Azufrada del Lago. Aun existe una gran población en el balneario azufrado de la Zurza en la parte sur del lago.  Según IUCN Red List se encuentra en peligro crítico. Moyle, P. y J. Cech (2000), Nelson, J. (1994), Rivas, L. (1980) 
 
Los machos pueden alcanzar los 3.9 centímetros de Longitud, mientras que las hembras de 4.27 centímetros siendo estas ligeramente mas grandes que los machos. El origen de la aleta dorsal en las hembras esta arriba o ligeramente detrás del origen de la aleta anal, aproximadamente a medio camino entre la mitad de la base caudal y el margen posterior de la órbita. La aleta caudal ampliamente redondeada. Aleta dorsal no moteada ni moteada, con una mancha oscura basal conspicua en la parte trasera. Rivas, L. (1980) 
 
Presentan una coloración es dorada cobriza, con una línea azul metálica que va desde su abdomen hasta la base de la cola y en la base de la aleta dorsal una mancha de color naranja dorado con marrón. Rivas, L. (1980) 
 
Macho adulto.

 

Macho Adulto.

 

Hembra y Juvenil.
  • Moyle, P. y J. Cech. (2000) Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4ª edición, Upper Saddle River, Prentice-Hall. NJ. USA.
  • Nelson, J. (1994)  Fishes of the World, 3ª edición. John Wiley and Sons. New York, USA.
  • Rivas, L. R. 1980. Eight new species of poeciliid fishes of the genus Limia from Hispaniola. Northeast Gulf Science 4(1): 28-38.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close