Hicotea o Jicotea Sureña

Tortuga semiacuática que habita en los ríos y lagos, humedales de mucha vegetación. Se encuentra especialmente en la parte sur de la Isla de la Hispaniola, pero también en otras islas de las Antillas.

Nombre común: Hicotea o Jicotea sureña
Nombre científico: Trachemys decorata (Barbour & Carr, 1940)
Filo: Cordados.
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Reptilia
Orden: TESTUDINES.
Familia: Emydidanae
Género: Trachemys
Condición: Nativa.

Tortuga semiacuática que habita en los ríos y lagos, humedales de mucha vegetación. Se encuentra especialmente en la parte sur de la Isla de la Hispaniola, en la llanura de Cul de Sac-Valle de Neiba en la República Dominicana y en Haití, Península de Tiburón. (Schwartz, A. & Henderson, R.W. 1991; Powell, R. & Inchautegui, S. J. 2009)

Su piel verde grisácea presenta pronunciadas manchas amarillas en sus extremidades, cabeza y cola. La franja supratemporal en la “oreja” (franja que va inmediatamente detrás del ojo al cuello) es amarilla clara. El caparazón formando por placas córneas es de color marrón y la parte inferior es de color amarillo, mas claro que la Trachemys stejnegeri vicina. y sin las manchas rojas en la cabeza que esta otra especie posee y que la distingue a simple vista. (Powell, R. & Inchautegui, S. J. 2009) . Sus ojos amarillos atravesados por una banda negra.

De adulto mide de entre 25 a 39 cm de longitud, siendo las hembras mas grandes que los machos. En la edad juvenil no se ve dimorfismo sexual, sin embargo, en la etapa adulta el macho a parte de ser mas pequeño, presenta cola más larga, caparazón mas achatado y con las uñas de las patas anteriores mas grandes que la hembra. (Barbour, T., and A. Carr. 1940)

Esta tortuga es omnívoro, aunque prefiere ingerir insectos especialmente grillos, peces pequeños, aunque también comen vegetales y frutas. (Powell, R., Ottenwalder, J., Incháustegui, S., Henderson, R., & Glor, R. 2000)

Para reproducirse copula tanto fuera como dentro del agua, pone 6 a 18 huevos en un agujero en la tierra, que empolla de dos a tres meses. Se aparea de abril a julio. (Powell, R., Ottenwalder, J., Incháustegui, S., Henderson, R., & Glor, R. 2000).

Pareja. Foto: Foto: Brian Gratwicke
Detalle de la Cabeza. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Detalle de la Cabeza. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Hembra adulta. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Grupo, se observa un macho a la izquierda y una hembra a la derecha. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Pareja. Foto: Henry Abreu Domínguez.

BIBLIOGRAFÍA.

Barbour, T., and A. Carr. Antillean terrapins. Memoirs of the Museum of Comparative Zoology. Harvard University, Cambridge. 54: 381-415. (1940).

Powell, R. & Incháustegui, S.J. 2009. Conservation of the herpetofauna of the Dominican Republic. Applied Herpetology 6: 103–122

Powell, R., Ottenwalder, J., Incháustegui, S., Henderson, R., & Glor, R. (2000). Anfibios y reptiles de la República Dominicana: Especies de especial preocupación. Oryx, 34(2), 118-128. doi:10.1046/j.1365-3008.2000.00103.x

Schwartz, A. & Henderson, R.W. 1991. Amphibians and Reptiles of the West Indies. University of Florida Press, Gainesville, 720 pp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close