Iguana Rinoceronte.

Nombre común: Iguana Rinoceronte. 
Nombre científico: Cyclura cornuta.   
Clase: Sauropsida   
Orden: Squamata 
Sub-orden: Lacertilia. 
Familia: Iguanidae   
Género: Cyclura 
Condición: Endémica.
La iguana rinoceronte o cornuda, es un reptil que habita en lugares de bosque xéricos, secos y rocosos en la zonas costeras, se puede encontrar en la Hoya del Lago Enriquillo y su isla interna Cabritos, Isla Beata, Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional del Este, Otteenwalder, J. 1996.  En la República Dominicana se conocen al menos 10 sub-poblaciones y del lado haitiano menos de 10.
Los adultos logran una longitud de entre 60 centímetros a 1.3 metros y un peso aproximado de 5 Kg. Tiene coloración marrón oscuro o gris verdoso
Sus patas son fuertes y robusta, su cuerpo pesado, tiene una cabeza robusta provista de tres escamas cónicas protuberantes asemejadas a cuernos sobre su hocico a lo que debe su nombre. También presenta unas crestas de escama que van desde el cuello hasta el extremo de la cola.
Su longevidad es de aproximadamente 16 años y su etapa adulta reproductiva se encuentra entre 5 y 9 años de vida.  Carles, Juan Sallés (2008). Entre los meses de mayo y junio suele aparecerse aprovechando la temporada de lluvia, periodo en que los machos son celosos de su territorio y se aparean con su pareja de por vida la cual pone entre 2 y 34 huevos, que entierran en la arena de sus cuevas y permanecen en incubación por 90 a 100 días custodiados por las hembras. Pérez, Nestor (2010) 
Su alimentación consiste en frutas, hojas y flores, sin embargo, en ocasiones ingieren insectos, huevos y otros reptiles pequeños. Se desplazan levantando la cabeza en busca de alimento, y sus movimientos son zigzagueantes agitando su cola, que también le sirve para defenderse.
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto; Henry Abreu Domínguez.
Foto: Enlodada por Henry Abreu Dominguez.
Foto: Henry Abreu Domínguez.
BIBLIOGRAFÍA.

Néstor Pérez-Buitrago, Alberto M. Sabat y W. Owen McMillan. Monografías herpetológicas. Vol. 24 (2010), pp. 86-110
 
Carles Juan-Sallés, Michael M. Garner, Tania Monreal, and Armando G. Burgos-Rodriguez (2008) Ovarian Torsion in a Green, Iguana iguana, and a Rhinoceros, Cyclura cornuta, Iguana. Journal of Herpetological Medicine and Surgery: 2008, Vol. 18, No. 1, pp. 14-17.
 
 
Ottenwalder, J. 1996. Cyclura cornuta. The IUCN Red List of Threatened Species 1996: e.T6042A12363359. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.1996.RLTS.T6042A12363359.en. Downloaded on 29 March 2018.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close