Jabalí o Cerdo Cimarrón.

Nombre común: Jabalí o Cerdo Cimarrón
Nombre científico: Sus scrofa Linnaeus, 1758
Filo: Cordados.
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Mamíferos.
Orden: ARTIODACTYLA
Familia: Suidae
Género: Sus
Condición: Introducida

Esta especie es de la cual proceden todos los cerdos domesticados, es originaria de Europa, Asia y algunas zonas del norte de África.  Son introducidos a América, principalmente en nuestra isla La Española, en 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón que lo traen como animal para alimento. En su diario, el Almirante cuenta que fue en La Gomera, en Las Canarias, donde compró 8 puercas preñadas para embarcarlas y traerlas a La Española, Ortiz Cuadra, C., citando la carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos.   Y se presume que la variedad fue la desciende del Sus scrofa domesticus  var. celtíbero. Sánchez, Raúl (2015)

Por la gastronomía española el cerdo se hizo muy popular, pero, muchos de ellos lograban escapar adentrándose en las sierras y terrenos poco accesibles, haciéndose salvajes nuevamente y produciendo manadas.  También mucha gente afirma que con la fiebre porcina de 1978 y que el gobierno de turno tomó la decisión de sacrificar al cerdo, muchos decidieron liberarlos antes de entregarlos al gobierno. Creándose así manadas de cerdos en la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco, el este del país en la zona cercana a los Haitises que aun perduran en la actualidad.

Es un animal robusto y muy ágil pude alcanzar entre 90 y 130 cm de largo y unos 55 cm de alto, Su coloración es variada, especialmente los colores entre marrón y negruzco, muchos de ellos marrones con manchas más oscuras.  Tiene una cabeza grande y alargada, con ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que destaca aún más su cuerpo rechoncho, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros.  Fernández-Llario, P. (1996).

Son muy fieros, como sus antepasados los Jabalíes y muy rápidos, a pesar de tener una vista no muy desarrollada, si tienen una olfato bien desarrollado. Los cazadores de montaña les persiguen y atrapan para comer, por ser su carne libre de grasa, pues se alimentan de hierbas, frutos y estos en su constante moverse y rápidas huidas no dan tiempo a la acumulación de grasa corporal.

Las hembras se aparean con los machos después de esta ahuyentar a las ultimas crías.  Se les suele ver en manadas matriarcales de unos 5 a 6 miembros. Fernández-Llario, P. (1996).

La especie puede causar destrozos en los bosques dominicanos, come las ramas y cortezas de las mismas.  También excava en la tierra afectando el suelo. Es considerada una de las especies invasivas más dañinas del planeta. Lowe S., Browne, M., Boudjelas, S., De Poorter, M. (2000).

Foto de Jabalí en sabana de Montaña. Foto: Jose Miguel Pantaleon Inoa (@cimarronmayor) • Fotos y videos de Instagram
Espécimen juvenil. Foto: Pedro Genaro | (@pgenaro) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIOGRAFÍA.

Carta del Almirante Cristóbal Colón a los Reyes Católicos tratando del alzamiento de Francisco Roldán”; en: Biblioteca Clásica Española, Relaciones y cartas de Cristóbal Colón, Imprenta de la Viuda de Hernando y Cía, 1892, 424 pp., p. 302.

Fernández-Llario, P. (1996). Ecología del jabalíes en Doñana: parámetros reproductivos e impacto ambiental. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, Cáceres.

Lowe S., Browne, M., Boudjelas, S., De Poorter, M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición.

Sánchez, Raúl. “Razas porcinas latinoamericanas que tienen origen en el cerdo ibérico”; en: VIII Jornadas del Cerdo Ibérico, Salamanca, España, marzo de 2015, pp. 1-8, p. 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close