Jaiba o Cangrejo Azul.

Nombre común: Jaiba o Cangrejo Azul o Cirica. 
Nombre científico: Callinectes sapidus. 
Fylum: Arthropoda.
Sub-fylum: Crustacea 
Clase: Malacostraca      
Orden: DECAPODA
Familia: Portunidae
Género: Callinectes 
Condición: Nativo.
 
El caparazón del Callinectes sapidus puede crecer hasta un ancho de 23 cm. Se puede distinguir de otras especies relacionadas que habitan en la misma área por el número de dientes frontales en su caparazón; El C. sapidus tiene cuatro, mientras que C. ornatus tiene seis.  
Los machos y las hembras de C. sapidus se pueden distinguir por el dimorfismo sexual en la forma del abdomen (conocido como el “delantal”). Es largo y delgado (estrecho) en los machos, pero ancho y redondeado en las hembras maduras. Los cambios del abdomen de las hembras se ven a medida que madura; en las hembra inmaduras el abdomen tiene forma triangular, mientras que en la maduras es redondo.  
Son especímenes activos y voraces; su dieta alimenticia está basada en crustáceos, peces, gran variedad de moluscos y algas.
Como el resto de los crustáceos son ovíparos. Se reproducen en aguas próximas a las costas en primavera verano. Se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio, es de 700.000 a 2 millones de huevos.
 
Habitan en costas tropicales y templadas de todo el Atlántico, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los ríos, a una temperatura entre los 18 y 23° C, y en las playas a profundidades entre 0,40 y 2 metros. Pueden vivir entre 3 y 8 años.
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close