Jaiba o Cangrejo de río de la Hispaniola

Su reproducción es entre primavera y verano, por lo que el gobierno presenta una veda para su casa de julio a septiembre. Pone alrededor de 700 mil a dos millones de huevos que pasan a ser Jaibas miniaturas y puede durar de 3 a 8 años de vida…

Nombre común: Jaiba o Cangrejo de río de la Hispaniola.
Nombre científico: Epilobocera haytensis.
Fylum: Arthropoda.
Sub-fylum: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: DECAPODA.
Familia: Pseudothelphusidae
Género: Epilobocera
Condición: Endémica.

La jaiba o cangrejo de agua dulce que habita en casi todos los arroyo y ríos de la Isla La Hispaniola, en tierras bajas, aunque también encontramos en las montañas. Vive en cuevas en aguas no muy profundas y cristalinas. Berge, D; Almanzar, L; Bækken, T. (2003)

Aunque se parece mucho a los cangrejos, no son los mismos, estos se distinguen fácilmente, pues al tener ambos 10 patas, último par de patas de las jaibas está modificado en apéndices natatorios, esto es, tienen forma de paletas para remar. Su caparazón es ligeramente convexo y finamente granulado y punteado en los bordes. Rathbun, MJ. (1893).

Infografía: Anatomía de la jaiba
Infografía: Anatomía de la jaiba, por Henry Abreu Domínguez.

La parte dorsal del cefalotórax no presenta regiones delimitadas, pero existen una serie de abultamientos que permiten distinguir las siguientes regiones: estomacal, genital, cardíaca, intestinal, hepática (dos) y branquial (dos). Su surco cervical es profundo. La región cardíaca presenta depresiones superficiales en cualquiera lado, y dos surcos en forma de Y diminutos en el surco entre el regiones gástrica y cardíaca. Lóbulos epigástricos distintos, separados por un surco bien marcado, que se extiende hacia adelante y forma una mediana ancha seno en el margen frontal superior. Este margen es prominente y casi recta cuando se ve desde arriba, pero se inclina hacia abajo hacia el medio, y en el espécimen más grande las dos mitades están ligeramente inclinadas hacia atrás hacia la línea media. Rathbun, MJ. (1893)

Su reproducción es entre primavera y verano, por lo que el gobierno presenta una veda para su casa de julio a septiembre. Pone alrededor de 700 mil a dos millones de huevos que pasan a ser Jaibas miniaturas y puede durar de 3 a 8 años de vida. Ministerio de Medio Ambiente. (2018)

Se alimentan de pequeños bichos en descomposición y otros invertebrados pequeños, no come peces, son potenciales depredadores de semillas, y de otros animales, así como importantes procesadores de material vegetal terrestre en arroyos. Fraiola, KMS (2006)

Relacionado
Jaiba o Cangrejo Azul.

Es citada como amenazada inclusión en la lista de la UICN por la presión de recolectar para su comercialización y consumo. Bastardo, Ruth H; Sánchez-Rosario, A. (2017).

Bibliografía.
Bastardo, Ruth H; Sánchez-Rosario, A. (2017) Estado del conocimiento de los macroinvertebrados acuáticos de la isla La Española. Actu Biol vol.39 no.107 Medellín July/Dec. 2017

Berge, D; Almanzar, L; Bækken, T. (2003) Environmental Impact Assessment of the Alto Yuna Multipurpose Project Topical Report on Water Quality Life Fish in the Affected Water bodies. NIVA-rapport;4741.

Fraiola, K.M.S. 2006. Juvenile Epilobocera sinuatifrons growth rates and ontogenetic shifts in feeding in wild populations. M. Sc. Thesis, The University of Georgia, Athens, Georgia, 58 pp.

Rathbun, MJ. Descriptions of new species of American fresh-water crabs. Proceedings of the United States National Museum, 1893 – repository.si.edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close