Nombre común: Cúa
Nombre científico: Coccysus rufigularis Hartlaub, 1852
Filo: Cordados
Clase: Aves
Orden: CUCULIFORMES
Familia: Cuculidae
Género: Coccysus
Condición: Endémica.
Una de las cuatro especies de pájaros bobos que se encuentran en la Isla de la Española. En la actualidad el ave ha reducido su población significativamente, encontrándose solamente en dos localidades en la República Dominicana; una en la parte norte de la Sierra de Bahoruco, por Zapotén, Rabo de Gato; y otra al noreste de la Cordillera Central por los poblado de Río Limpio y Carrizal, con una estimación de no más de 50 parejas y se presume que la población conocida en Haití, puede estar extinta. Raffaele et al., (2020) y Latta et al., 2006, Stockton, Ananbelle. (2002). Sin embargo, se reportan poblaciones en Azua tanto en el Parque F. Caamaño, Los Quemados y en Padre de las Casas, en La Descubierta provincia Independencia y Las Mercedes en Pedernales, por registros fotográficos de Pedro Genaro Rodríguez, Francisco Alba Suriel, José M. Pantaleón, Mairení Estrella, Miguel Landestoy.
Es un ave grande de unos 43 a 51 cm de longitud, muy similar al Pájaro Bobo Mayor, pero que se distingue de este por su garganta y pecho de color marrón rojizo oscuro. También tiene un parche en el ala de color marrón rojizo y una cola muy larga con puntas blancas. Presenta un pico grueso y ligeramente curvado. De cola muy larga y de puntas blancas como todos los de su género. Hay muchos registros de la presencia de un aro ocular delgado de color amarillo, en las poblaciones del sur, registrado por José M. Pantaleón, Mairení Estrella, Kenny Díaz y Miguel A. Landestoy.
Su sonido característico es un fuerte cu-aa, a lo que debe su nombre común y a veces seguido de un u-ak-u-ak-ak-ak-ak-ak-ak ak-ak gutural que se va acelerando.
Es un animal muy tímido, se espanta con facilidad, especialmente en la presencia de seres humanos, diferente a otros de su género; al sentir alguna amenaza o proximidad se escabulle entre las copas de los árboles.
Habita preferiblemente en bosques de transición en zonas altas entre los 600 y los 900 MSNM, aunque también se tienen registros a menos de 100 metros de altura y en bosques nublados a 1500 metros, registrados por fotógrafos de naturaleza, José M. Pantaleón, Kenny Díaz, Marino González y Pedro Genaro Rodríguez.
Se alimenta de insectos, lagartijas, ranas, pequeños mamíferos y huevos y polluelos de otras aves. Sus pichones prefiere alimentarlos con chicharras (Cicadidae).
Anida en las épocas de lluvia entre marzo y junio, aprovechando la abundancia de insectos. Pone de 2 a 3 huevos de color blanco sucio o gris claro en un nido, seleccionando para esto arbustos o en el follaje denso de un árbol a una altura entre baja y moderada. Los pichones empluman en tan solo unos 10 a 11 días.
Bibliografía consultada.
Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.
Raffaele, Herbert A; Wiley, James; Garrido, Orlando H.; Keith, Allan and Raffaele, Janis I. (2003). Birds of the West Indies. Second Edition. Princeton University Press, Princeton, NJ. 512 pp.
Stockton, Ananbelle. (2002). Guía de Campo para las Aves de la República Dominicana. Editora del Museo de Historia Natural Dominicano. Santo Domingo