La Viejaca.

Nombre común: Viejaca.  
Nombre científico: Nandopsis haitiensis (Tee-Van, 1935)
Clase: Peces Actinopterygii 
Orden: PERCIFORMES  
Familia: Cichlidae 
Sub-familia:  Cichlasomatinea
Género: Nandopsis
Condición: Endémico.
 
Habita en lagos y arroyos de agua dulce o salobre entre los entre los 24 y 27 grados.  Regularmente es solitario, pero también lo podemos encontrar en pareja y rara vez en grupos de 6 a 8 miembros. 
 
Frecuentemente esta asociados a poecílidos (guppys) y al Dajao (Agonostomus monticola) de la familia Mugilidae. Los adultos llegan a alcanzar 21.5 centímetros. 
 
Los adultos nadan en aguas abiertas, refugiándose en pequeñas grietas bajo los escombros o en las rocas cuando se siente perseguido. Los peces jóvenes se encuentran frecuentemente entre la vegetación acuática.
 
Su forma es un tanto primitiva: cuerpo alto, musculoso, con una gran boca y dientes grandes, aletas largas en especial los machos y de apariencia poderosa.
 
A este pez se le distingue por su protuberancia cefálica y la parte distal de la aleta dorsal bien alargada y curva. La coloración de juvenil es un tanto parecida a la de su congénere Nandopsis tetracanthus y suele confundirse con él. La coloración de los alevines es gris verdosa, negra o gris en la parte del vientre y el resto del cuerpo es de color verde oliva o gris con manchas en la parte central del cuerpo de color negro. Ya en una etapa de juvenil su fondo es gris con estrías negras-grises en todo el cuerpo, esto va dependiendo de cada individuo ya que de adulto la coloración base de todo el cuerpo es gris, blanco o gris verdoso con finas estrías en la parte superior del cuerpo, las aletas son de color gris, en tanto que algunos ejemplares pueden tener tonos verdes o dorados variando en función de la decoración e iluminación, aparte del estado anímico de este cíclido.
 
Limpian las piedras sobre las cuales depositan entre 150 y 200 huevos, que el macho fecunda y cuida la hembra y también los alevines.  
 
 
Se alimenta de algas, otras plantas acuáticas y moluscos pequeños.
 
Antiguamente se conocía como (Cichlasoma haitiensis) pero se determinó que era sinónimo de Nandopsis haitiensis  
 
Adulto.

 

Vista frontal

 

Foto: Amidae.com
 
 
 
Foto de Cezare Almeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close