Lagarto Cabezón.

Nombre común: Lagarto Cabezón   
Nombre científico: Anolis Cybotes          
Clase: Reptilia   
Orden: SQUAMATA
Sub-orden: Sauria
Familia: Polychrotidae
Género: Anolis 
Condición: Endémica.
 
El Lagarto cabezón llamado así por el prominente cráneo en el macho que resalta en tamaño sobre su torso corporal por la joroba que presenta. Es un lagarto de tamaño mediano, en la que los machos alcanzan una longitud de 77 milímetros y las hembras 66 mm desde el hocico a la cloaca. La cola es corta. (Schwartz y Henderson, 1991)
 
El dorso varía entre color canela y marrón a marrón rojizo y gris. Los machos presentan a veces unas franjas cruzadas de color verde. Ambos sexos poseen pesas transversales y ninguno de los dos posee manchas en la cabeza. La garganta es blanca o gris, pero puede tener marcas mas oscuras.  Las hembras tienen una veta vertebral de color claro. La papada es grande de tamaño variable y el color puede variar de rosa y melocotón a amarillo, naranja amarillento, blanco, o de aparentes barras grises blancos. (Schwartz y Henderson, 1991)
habitan en áreas boscosas o semi-boscosas en oasis en regiones xéricas, bordes de bosques de hoja ancha, bordes de matorrales densos, poco comunes en bosques densos; especies de tronco de tierra; común en los árboles y los postes de la cerca, los machos se posan tan alto como 2 m (Schwartz y Henderson 1991). Árboles, enredaderas, arbustos, montones de basura en el jardín y vallas a lo largo de calles en áreas residenciales; a veces en el suelo (Behler y King 1979) regularmente desciende al suelo para alimentarse de pequeños insectos, como libélulas, hormigas, moscas, chicharras (Cigarras), cucarachas. saltamontes entre otros  y lagartijas. (Schwartz y Henderson, 1991)
 
Se encuentra en toda la Isla de La Hispaniola y sus islas adyacentes por debajo de los 2,100 metros de altitud, y se ha introducido a Florida y Suriname. 

Sus depredadores mas comunes incluyen, la boa terrestre haitiana (Epicrates fordii), la boa de árbol haitiana (E. gracilis), la boa de la Hispaniola (E. striatus), las serpiente verdes Uromacer catesbyi, U. frenatus, U. oxyrhynchus. 
 
Se aparea de marzo a abril, las crías emergen del huevo de Septiembre a octubre (Behler y King 1979), aunque regularmente ponen un huevo a veces ponen dos. Fobes et al. (1992) 

Foto: Henry Abreu Domínguez (ejemplar macho en Puerto Plata)
 
Ejemplar macho
Foto: Henry Abreu Domínguez (Ejemplar macho en Santo Domingo)
Foto: Pedro Genero Rodriguez (ejemplar hembra)
Foto: Francisco Alba Suriel. (ejemplar hembra)
Foto: Miguel A. Landestoy (macho mostrando su saco gurular)
Foto: Henry Abreu Domínguez (ejemplar macho Cofresí Puerto Plata)
 
Foto: Henry Abreu Dominguez (ejemplar macho en Santiago)
Foto: Henry Abreu Dominiguez (ejemplar hembra en Santiago)

 

Foto: Henry Abreu Dominguez (ejemplar macho en Cabarete, Puerto Plata)

 

Bibliografía:

Albert Schwartz, Robert W. Henderson. (1991). Amphibians and Reptiles of the West Indies: Descriptions, Distributions, and Natural History. Florida, USA. : University of Florida Press.
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close