Lagarto de la Corteza.

Nombre común: Lagarto corteza    
Nombre científico: Anolis distichus Cope 1861  
Filo: Cordados
Sub-filo: Vertebrados.
Clase: Reptilia   
Orden: SQUAMATA
Sub-orden: Sauria
Familia: Dactyloidae 
Género: Anolis 
Condición: Endémica.

Es un lagarto pequeño que vive en la superficie de la corteza de los árboles en troncos y ramas gruesas, los machos alcanzan unos 58 mm de longitud, mientras que las hembras, solo llegan a 48 mm.

Su hocico ventilar con escamas desde rectangular a sub-cuadradas.  Posee de 3 a 7 hileras de escamas loreales; entre 0 y 2 escamas entre los semicírculos interparietal y supraorbitario; de igual forma de 0 a 2 escamas en contacto con interparietal; entre 0 a1 escamas entre los semicírculos supraorbitales; de 2a 12 posmentales; entre 2 y 3 escamas en contacto lateral con posfrontales;  mientras que las escamas “preoccipital” (= preinterparietal) varían por población y pueden estar presente o ausente, siendo más frecuentemente presente; las escamas del hocico son rectangulares a subcuadradas generalmente emparejadas, con la presencia de 1 a 14 escamas ácigos; las escamas dorsales son granulares; mientras que las escamas ventrales son lisas, imbricadas; las escamas supradigitales suaves; su cola es comprimida, verticilada, con 9 filas de escamas/verticil, y 5 escamas agrandadas/verticil mediodorsal.  

Su coloración es variada puede ir desde el verde-marrón en el dorso, con oscilaciones de grises, amarillos, marrones, verdes e innumerables colores en las betas. Sus patrones pueden ser estriados longitudinalmente, a veces, con una audaz amplia franja lateral (continuación de una raya labial blanca). Cuatro galones dorsales (vertebras) que se hacen presente a veces.  También en ocasiones presenta aunque a menudo ausente, un patrón de cabeza básica consiste barra interocular de color oscuro y una occipital oscura en forma de V o U.  La parte inferior de la cola es amarilla, anaranjada o amarilla verdosa. Su papada es también de coloración variada desde amarillo, rojos, anaranjada o llegando a se casi completamente blanquecina. 

Se alimenta de insectos que se posan en la corteza de los árboles que habita, aunque parece ser selectivo con sus presas.

Vive en las zonas agrícolas, bosques naturales, zonas urbanas también, desplazándose rápido entre los troncos y ramas de los arboles. Pone sus huevos en huecos de los troncos o entre las rocas del piso.

Existen 19 subespecies la mayoría endémicas de la Española, otras tantas en Bahamas, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: 

Anolis distichus subsp. dominicensis Reinhardt & Lütken, 1863: Se encuentra en toda la isla la Española con una amplia distribución. Siendo uno de los Anolis más abundantes de la isla y mejor distribuido. 

Anolis distichus subsp. ignigularis Mertens, 1939: En la Española, Cordillera Central, Peninsula de Samaná y toda la parte noreste hasta el Seybo en las Cordillera Oriental y Sierra de Yamasá,  Costa caribeña desde San Cristóbal hasta La Romana. 

Anolis distichus citrinellus: En Santo Domingo, República Dominicana.

Anolis distichus subsp. tostus Schwartz, 1968:  En Isla Catalina, República Dominicana. 

Anolis distichus subsp. sejunctus Schwartz, 1968: En la Isla Saona, Poblado de Mano Juan, y parque Nacional Cotubanamá este de República Dominicana.

Anolis distichus subsp. properus Schwartz, 1968: La Española, Sureste de República Dominicana, desde La Romana a Bávaro. 

Anolis distichus subsp. favillarum Schwartz, 1968.  La Española, Sierra de Bahoruco, República Dominicana. 

Anolis distichus subsp. ravitergum Schwartz, 1968. La Española, Suroeste de República Dominicana, desde San Cristobal a la Hoya de Enriquillo. 

Anolis distichus subsp. patruelis Schwartz, 1968: En la isla la Española, Haití y algunas de sus adyacentes, Île Grande Cayemite; possibly Île Petite Cayemite. 

Anolis distichus subsp. aurifer Schwartz, 1968.  La Española, Massif of Hotte, Haití. 

Anolis distichus subsp. juliae Cochran, 1934: La Española, Haití. Massif of Hotte y La Selle. 

Anolis distichus subsp. suppar Schwartz, 1968: La Española, extremo oeste de la Península de Tiburón en Haití.  

Anolis distichus subsp. vinosus Schwartz, 1968: La Española, Península de Tiburón, Haití. 

Anolis distichus subsp distichus Cope 1861: Gran Archipiélago de  Bahamas, (excepto en Bimini Is., Andros I., Berry Is., Eleuthera I., Eleuthera Cays)

Anolis distichus subsp. biminiensis Oliver, 1948. En la isla de Bimini, Bahamas. 

Anolis distichus subsp. distichoides Rosén, 1911: Islas Andros y Berry en Bahamas. 

Anolis distichus subsp. dapsilis Schwartz, 1968: Islas Eleuthera,  Little San Salvador y Eleuthera Cays,

Anolis distichus subsp. floridanus Smith & Mccauley, 1948: En el sur de la Florida, Estados Unidos. 

Anolis distichus subsp. ocior Schwartz, 1968: Isla Gran Bahama, Isla San Salvador  incluyendo  cayos satélites y Rum Cay. 

Foto: Henry Abreu Domínguez
Hembra en Santiago.  Foto: Henry Abreu Domínguez
Espécimen hembra en Santo Domingo.  Foto: Vani Hernández
En su ecomorfo de tronco en Santiago.  Foto: Henry Abreu Domínguez
Con su cola en regeneración en Santiago. Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto: Jacob Scott 
Macho en Samaná.  Foto: Henry Abreu Dominguez
Espécimen de Samaná.  Foto: Henry Abreu Dominguez
Monción, Santiago Rodríguez. Foto: Henry Abreu Domínguez.
En el Pico Diego de Ocampo zona del Manaclar. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Espécimen juvenil. Pico Diego de Ocampo. Foto; Henry Abreu Dominguez
Espécimen de Puerto Plata. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Espécimen en La Isabela Histórica. Puerto Plata.
En apareamiento Cordillera Central. Foto: Rosalina Perdomo Montalvo.
Parque Cotubanamá. Boca del Yuma. Foto: Juan Sangiovanni.
Macho mostrando su saco gular, Monción, Santiago Rodríguez. Foto: Henry Abreu Domínguez.

BIBLIOGRAFÍA.

Oliver,J.A. The anoline lizards of Bimini, Bahamas. American Museum Novitates (1383): 1-36. (1948).

Schwartz, A. Geographic variation in Anolis distichus Cope (Lacertilia, Iguanidae) in the Bahama Islands and Hispaniola. Bull. Mus. comp. Zool. Harvard 137 (2): 255-309. (1968).

Smith, Hobart M.;Mccauley, Robert H., Jr. Another new anole from South Florida. Proc. Biol. Soc. Washington 61: 159-166. (1948).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close