Lagarto de las Hierbas de media línea.

Nombre común: Lagarto de la hierba de media línea.
Nombre Científico: Anolis semilineatus  Cope, 1864
Filo: Chordata
Sub-filo: Vertebrado
Clase: Reptilia
Súper Orden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Sub-orden: Sauria
Familia: Dactyloidae
Género: Anolis
Condición: Endémico.

Este lagarto pequeño de cuerpo esbelto, cabeza y de cola bien alargada tiene una longitud (SVL) en los machos a 4 cm y las hembras unos 3.6 cm. Su cola puede llegar a medir más de 2,75 de su cuerpo (SVL). Esta especie es muy simular al Anolis Olssoni pero se diferencia significativamente en el color del ojo (marrón en A. olssoni vs Azul metálico A. semilineatus) y en el color del saco gular (anaranjado y amarillento en A. olssoni vs el blanquecino del A. semilineatus) y la línea lateral blanca (hasta las extremidades posteriores en A. semilineatus vs completa en A. olssoni) Willians E.E. (1961), Schwartz & Henderson (1991)

Habita en zonas de espesa vegetación, con arbustos y hierbas en las cuales les gusta posar escondidos.  Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura.  Está presenta en toda la isla La Española, pero también en islas como Cabritos, Catalina en República Dominicana y las Ile de la Tortue, Ile Grande Cayemite de las islas adyacentes de Haití. Cochran, D (1941)

La parte superior desde la cabeza hasta su larga cola son de color marrón nuez sin patrón, este color continúa en el dorso las filas 4-6 de escamas dorsales, en los machos bordeadas por líneas oscuras; una franja labial blanca en sus laterales sobre la abertura auricular que llega hasta la inserción de la extremidades anteriores, volviéndose gradualmente más débil a medida que avanza; presenta el vientre blanco sucio a amarillo con manchas grisáceas o una línea ventral media oscura; una franja ventrolateral gris oscuro; garganta con tenues manchas grisáceas; como ya mencionamos su papada es blanca y el iris del ojo de color acero-azul. Schwartz & Henderson (1991: 339).

Posee 4-5 filas de escamas loreales; las escamas entre supraorbitales se disponen en orden 1-2 y en 2-3 escalas entre semicírculos interparietales y supraorbitarios; las escamas suboculares están en contacto con las supralabiales; tiene 5 postrostrales y de 1-4 postmentales; aproximadamente 10 filas longitudinales de escamas dorsales agrandadas y quilladas, la interna casi tan grande como las ventrales, la externa más pequeña y fusionándose rápidamente en gránulos laterales; las ventrales son de tamaño mediano, quilladas e imbricados; escamas del saco gular ligeramente más largas que las ventrales, en series longitudinales; escamas supradigitales multicarinadas, la cola con moderadamente con escamas grandes comprimidas, imbricadas, quilladas, muy débilmente verticiladas. Schwartz & Henderson (1991: 339)

Según la lista de IUNC lo califica como especie de preocupación menor (LC)

Como es común observarlo entre malezas o arbustos. Foto: Pedro Genaro | (@pgenaro) • Fotos y videos de Instagram
Espécimen macho en Pico Diego de Ocampo. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Se distingue claramente su iris azul metálico. Foto: Juan Sangiovanni📷 (@juansangiovanni) • Fotos y videos de Instagram
Detalle de la cara. Foto: Rosalina Perdomo Montalvo (@rosalinaperdomo) • Fotos y videos de Instagram
Espécimen hembra. Foto: Rosalina Perdomo Montalvo (@rosalinaperdomo) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Adonay Neftalí. Llanero Solitario (@adonayneftali) • Fotos y videos de Instagram
Vista superior. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Asomándose entre las hojas de las hierbas. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Perchado entre las hojas de las hierbas. Foto: Henry Abreu Domínguez.

BIBLIOGRAFÍA.

Cochran, D (1941).  Hepertology Hispaniola. U.S. Government Printing Office, 1941 – 398 páginas

Schwartz, A. and Henderson, R.W. 1985. A guide to the identification of the amphibians and reptiles of the West Indies exclusive of Hispaniola. Milwaukee Public Mus., 165 pp.

Willians E.E. & Rand, S. Notes of Hispaniolan Hepertology. A Review of the Anolis semilineatus group whit the description of Anolis Cochrane, New specie.  Universidad de Harvard. Museo de Zoología Comparada. (1961). Breviora Nº 131: (5). Museo de Zoología Comparada, Universidad de Harvard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close