Lagarto Enmascarado de Cola Rizada

Habita en una gran diversidad de ambientes naturales en toda la isla desde zonas costeras y áreas abiertas como, manglares, bosques de coníferas, tropicales y subtropicales…

Nombre común: Lagarto Enmascarado de Cola Rizada. 
Nombre científico: Leiocephalus personatus
Clase: Reptilia    
Orden: SQUAMATA
Suborden: Iguania
Familia: Leiocephalidae   
Género: Leiocephalus.
Condición: Endémica.

El lagarto de cola rizada, mariguanita o también conocido con el nombre es lagarto enmascarado  de cola rizada, una especie lagarto terrestre endémica de la isla Hispaniola.

Habita en una gran diversidad de ambientes naturales en toda la isla desde zonas costeras y áreas abiertas como, manglares, bosques de coníferas, tropicales y subtropicales, bosques de hoja ancha, secos tropicales y subtropicales con vegetación de arbustos y rocas donde se guarece y anida haciendo madrigueras entre la tierra y las rocas. También pueden ser encontradas en zonas urbanas. Henderson, Robert W (2009)

Los adultos miden entre unos 6 y 8 centímetros de longitud, con una cola larga más larga que su cuerpo y que casi siempre permanece enrollada, de donde deriva parte del nombre de la especie. Tiene una masa promedio de unos 36.42 gramos. (Crother, Brian I. 1999).

La especie es sexualmente dimórfica con los machos siendo considerablemente más grandes con impresionantes marcas rojas en la cabeza alrededor de la mandíbula inferior. Las hembras son mucho más pequeñas y son de color marrón con rayas más claras que corren por los flancos. Los machos tienen una coloración metálica muy característica y que lo diferencia de la hembra. Tienen un dorso marrón o castaño y los costados pueden presentar colores rojizos o ladrillo, moteados de blanco, amarillo o crema. Una de sus principales características distintiva  es una franja negra a que atraviesa los orbitales oculares. La parte inferior es verdosa, sus patas traseras tienen un tono verde metálico, aunque en algunas subespecies también las delanteras. La cola es marrón en la parte superior e anaranjada en la parte inferior. En la cara presentan manchas oscuras que emulan una máscara de donde también deriva otra parte de su nombre. Schwartz, A (1991)

Las hembras en cambio son más claras y menos coloridas, tienen un dorso marrón con una distintiva raya negra y pequeñas líneas pálidas en sus laterales. Las patas son de color marrón grisáceo. La parte inferior es blanco opaco o verde pálido. La máscara facial es menos pronunciada.

L. p. scalaris, Hembra. Santiago. Foto Henry Abréu Domínguez.

Se alimentan principalmente de insectos, entre su dieta están los arácnidos, grillos, escarabajos, cucarachas, moscas, mariposas o polillas, entre otros.

Viven en parejas, de reproducción ovípara, pone dos huevos en cada camada. Se reproduce durante casi todo el año.  F. Alba Suriel (2018) 

Otras lecturas
Lagarto de los Troncos gruesos

Está ampliamente distribuido en República Dominicana y Haití, registrándose desde 0 a 4000 pies de altura, Registrándose 11 sub especies Schwartz, A (1991): 

1.      L. personatus personatus por la costa norte de la península de Tiburón en Haití. L. personatus actites: República Dominicana, costa norte.

2.      L. personatus agraulus: República Dominicana, Cordillera Central. Elevación de 1950 pies a 4000 pies.

3.      L. personatus budeni: República Dominicana, centro-norte de la Cordillera Central. Elevación 2000 pies.

4.      L. personatus elattoprosopon: Haití, orilla sur de la Península de Tiburón; presumiblemente también Grosse Caye.

5.      L. personatus mentalis: República Dominicana, extremo noreste. Elevación cerca del nivel del mar.

6.      L. personatus  poikilometes: República Dominicana, zona norte de la Sierra de Neyba y piso del Valle de San Juan. Elevación de 1400 pies a 2050 pies.

7.      L. personatus pyrrholaemus: República Dominicana, Península de Samaná.

8.      L. personatus  scalaris: Haití, costa norte, en República Dominicana a Bánica y Santiago; tierra adentro en Haití a Cerca-la-Source; Cayos Siete Hermanos: Isla Cabras; se integra con L. peronatus tarachodes en las provincias de Espaillat, Salcedo y La Vega.

9.      L. personatus socoensis: República Dominicana, costa sudeste entre Río Cumayasa y Río Soco, quizás tan al este como San Pedro de Macorís.

10.  L. personatus tarachodes: República Dominicana, costa noreste al sur de Hato Mayor.

11.  L. personatus trujilloensis: República Dominicana, desde las provincias de Peravia y San Cristóbal, al este hasta Río Ozama, y ​​al interior, en la provincia de San Cristóbal y el Distrito Nacional.

 

REFERENCIAIS BIBLIOGRÁFICAS.

Crother, Brian I. 1999. Caribbean Amphibians and Reptiles. Elsevier. San Diego, CA, USA.

Schwartz, Albert. Henderson, Robert W. 1991. Amphibians and Reptiles of the West Indies: Descriptions, Distributions, and Natural History. University of Florida Press. Fl. USA.

Henderson, Robert W. Powell, Robert. 2009.  Natural History of West Indian Reptiles and Amphibians. University of Florida Press. Fl. USA.

Join the Conversation

  1. Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close