Lagarto Verde del Norte de la Hispaniola

Nombre común: Lagarto Verde del norte de la Hispaniola.
Nombre científico: Anolis callainus Köhler & Hedges, 2020.
Filo: Cordados.
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Reptilia
Orden: SQUAMATA
Sub-orden: Sauria
Familia: Dactyloidae
Género: Anolis
Condición: Endémica.

Es una especie de Anole endémica de la isla de La Española de unos 22 centímetros de longitud, siendo los machos de esta especie más grande que las hembras. Sin embargo la cola de los anolis posee una distancia que puede llegar alcanzar más de la mitad de su cuerpo, ya que es muy larga. Schwartz y Henderson (1991) Tienen nariz puntiaguda. Su cabeza y cuerpo son alargados, pero sus patas posteriores son relativamente cortas. Sus escamas ventrales a medio cuerpo son lisas o débilmente aquilladas o con grupos de escamas aquilladas entre escamas lisas. Posee 39 – 47 lamelas subdigitales en las Falanges II – IV del IV dedo de las patas posteriores. Köhler, G. y Blair Hedges, S. (2016).

Los machos son de un color verde claro sólido. Las hembras y los juveniles pueden tener rayas verdes más oscuras que alinean los lados de sus cuerpos y una raya dorsal blanca desde la nuca a la base de la cola. La órbita ocular es de color blanco en la hembra y de color azul celeste brillante en el macho, de igual coloración el colgajo o papada distintivo de la especie, de otros lagartos verdes del mismo género. Esta especie puede cambiar rápidamente a color marrón por metacrosis en respuesta a diferentes estímulos. Köhler, G. y Blair Hedges, S. (2016) y Schwartz y Henderson (1991)

Lagarto que vive en los troncos y ramas de árboles, pero baja ocasionalmente en troncos bajos para tomar el sol. También se posa en las rocas y desciende al suelo para alimentarse de pequeños insectos, como libélulas, hormigas, moscas, chicharras (cigarras), cucarachas, saltamontes entre otros y lagartijas. Ramos Y.M. & Powell, R.(2001)

Su reproducción es sexual y ovípara y una vez al año. El macho corteja a la hembra seduciéndola con su saco gular o papada y las atrae para los encuentros intra e intersexuales. Marichal y Aranda. (2011). Pone de uno a dos huevos por nidada.

Köhler, G. y Blair Hedges, S. (2020) proponen un cambio de nombre para esta especie, indicando que debe llamársele Anolis callainus, en vez de A. chlorocyanus Duméril & Bibron, 1837. Indicando que esta última es propia de la Península de Tiburón en el lado Haitiano de la Española. También indican que A. chlorocyanus Duméril & Bibron, 1837 fue depositado como un espécimen mal catalogado de A. coelestinus Cope 1862 y que eran sinónimos, por lo que este nombre fue corregido.

Esta especie se encuentra en el norte mas arriba del Valle de Neiba, Santo Domingo y todo el este de República Dominicana.

Hembra adulta. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Hembra adulta. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Hembra adulta. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Hembra. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Macho Adulto. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Macho Adulto. foto. Henry Abreu Domínguez.

Bibliografía.
Köhler, G. y Blair Hedges, S. (2016) «Una revisión de los Anolis verdes de la Hispaniola con descripción de ocho especies nuevas (Reptilia, Squamata, Dactyloidae)», Novitates Caribaea, 0(9), pp. 1-135. doi: 10.33800/nc.v0i9.38.

Köhler G, Hedges SB (2020) A replacement name for the Hispaniolan anole formerly referred to as Anolis chlorocyanus Duméril & Bibron, 1837. Caribbean Herpetology, 70, 1–3.

Marichal, E. & Aranda, E. (2011) Coloración del pliegue gular en Anolis (Sauria: Iguanidae). Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Cuba.

Ramos Y.M. & Powell, R.(2001) Anolis Chlorocyanus. Catalogue of American Amphibian and Reptiles. Pp. 728 1-5.

Schwartz, A. & Henderson, R.W. (1991) Amphibians and reptiles of the West Indies: descriptions, distributions, and natural history. University of Florida Press, Gainesville, 720 pp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close