Lambí o Caracola Reina.

Nombre común: Lambí o Caracola Reina
Nombre científico: Lobatus gigas
Fylum: Mollusca. 
Clase: Gasteropoda  
Sub-clase: Pulmonata 
Orden: NEOTAENIOGLOSSA
Familia: Strombidae  
Género: Lobatus 
Condición: Nativa.

La caracola reina es un grande, marina, molusco gasterópodo marino que tienen una concha externa, en forma de espiral con un rosa brillante en el interior y exterior naranja. Sus caracoles alcanzan tamaño completo en un alrededor de 3 a 5 años de edad, creciendo a un máximo de alrededor de 30,4 cm de largo y un peso de alrededor de 2,3 Kg.

Estos caracoles tienen sexos separados y se reproducen mediante fecundación interna. Después del apareamiento, las hembras ponen masas de huevos largos que contienen cientos de miles de huevos, que eclosionan después de unos 5 días. Las larvas luego pasar unos 18-40 días flotante y la alimentación en el “plancton” antes de depositarse en el fondo y metamorfosearse en la forma adulta. Una vez en su bentónica, forma adulta, que pastan en algas y detritus.

La caracola reina o Lambí es una especie de larga vida, generalmente alcanzando 20-30 años de edad; sin embargo, la vida útil se ha estimado en un máximo de 40 años.

La caracola reina vive en la arena, la cama de pastos marinos y los hábitats de arrecifes de coral. Se encuentra en aguas cálidas y poco profundas y generalmente no se encuentra más allá de 21 m.

La concha reina se encuentra en todo el Mar Caribe y el Golfo de México, y va hasta el norte de las Bermudas y tan al sur como Brasil.

Concha de la reina la abundancia está disminuyendo en todo el rango de la especie como resultado de la sobrepesca y la caza furtiva. Las poblaciones de la especie en Honduras, Haití y la República Dominicana, en particular, están actualmente siendo explotadas a tasas que pueden ser insostenibles.

Antiguamente Strombus gigas se sustituyó mediante Taxonomic Swap 10857 (Guardado el 12/04/2015)

 
 
BIBLIOGRAFÍA.

Brownell, Willard N.  Reproduction, Laboratory Culture, and Growth of Strombus Gigas, S. Costatus and S. Pugilus in Los Roques, Venezuela. Bulletin of Marine Science, Volume 27, Number 4, October 1977, pp. 668-680(13)

Kamat, S., Su, X., Ballarini, R. et al. Structural basis for the fracture toughness of the shell of the conch Strombus gigas. Nature 405, 1036–1040 (2000). https://doi.org/10.1038/35016535

Navarrete, A. Crecimiento del caracol Strombus gigas (Gastropoda:  Strombidae) en cuatro ambientes de Quintana Roo, MéxicoRev. biol. trop vol.49 n.1 San José Mar. 2001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close