Limia de bandas negras

 

Nombre común: Limia de bandas negras

Nombre científico: Limia melanonotata (Nichols y Myers, 1923)

Clase: Peces  Actinopterygii 

Orden: CYPRINODONTIFORMES  

Familia: Poeciliidae

Género: Limia.

Condición: Endémico. 


Pez de agua hipersalina y aguas salobres que es endémico la Española, encontrándose en Haití y la República Dominicana, en el suroeste de la isla por la zona del Lago Enriquillo, Laguna de Oviedo, Lago Saumatre y demás cuerpos de agua salinos de la zona. Es un pez muy tolerante a la salinidad, las hembras mas que los machos.

Este pez tiene coloración olivácea opaca, escamas de bordes oscuros con una serie de manchas negras en forma de franjas hacia abajo, después de la cuarta fila de la aleta dorsal y disminuyendo de tamaño hasta la base de la aleta caudal.  En la quinta fila de escamas, una serie similar de manchas negras más grandes comienza en la inserción de la aleta pectoral, las manchas disminuyen abruptamente sobre la parte frontal de la aleta anal y de ahí disminuyen de tamaño apenas alcanzando la aleta caudal. Hay una sugerencia de una tercera serie de manchas en la siguiente fila de escala y en la mitad posterior del lado se ve un leve rastro de barras verticales. Una pequeña mancha negra muy distinta está presente en la base del séptimo y octavo radios dorsales. A excepción de esta marca, las aletas son hialinas. El vientre está oscuro y distendido debido al embarazo.   La cola tiene una base amarilla opaca y en las mejillas presenta una coloración dorada metálica con algunos tonos purpuras. 

Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm.


Por Abreu Domínguez, Henry.  0000-0002-2345-3462

24 de julio del 2021.

 

Espécimen macho, Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto: Henry Abreu Domínguez

Bibliografía.

Haney, Dennis & Walsh, Stephen. (2003). Influence of Salinity and Temperature on the Physiology of Limia melanonotata (Cyprinodontiformes: Poeciliidae): A Search for Abiotic Factors Limiting Insular Distribution in Hispaniola. Caribbean Journal of Science. 39.

Nichols, John T. & G. S. Myers. (1923). Limia melanonotata A new Limia from San Domingo. American Museum Novitates (79)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close