LOS LEPIDÓPTEROS O MARIPOSAS.


Las mariposas reciben el nombre científico de LEPIDÓPTEROS (que significa alas con escamas: Lepido “escamas” y Pteron “Alas”) estas alas están cubiertas miles de escamas diminutas e imbricadas, de colores brillante que distinguen a cada especie.

Las mariposas son INVERTEBRADOS (los llamados animales sin huesos), es donde se encuentran los ARTRÓPODOS, en cuyo interior están situados los INSECTOS, formados por casi un millón de especies.
Los Insectos son Artrópodos, que presentan patas articuladas y esqueleto externo de quitina, que poseen unas características en común:
1. Tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
2. Tienen tres pares de patas articuladas en el tórax.
3. Tienen por lo general uno o dos pares de alas aunque a veces estén atrofiadas (las mariposas siempre tienen dos pares de alas)
4. En la cabeza tienen un par de antenas de diversas formas.
5. No tienen esqueleto interno pero sí esqueleto externo formado por un compuesto denominado quitina.
6. Se reproducen por huevos.
7. Experimentan transformaciones a lo largo de su vida cuyo caso más sofisticado es la metamorfosis (las mariposas siempre tienen metamorfosis completa)
8. Tienen un sistema de respiración por tráqueas.
Este amplio grupo, el de los Insectos, está dividido a su vez en dos subgrupos:

·        APTERIGOTOS: Insectos muy primitivos que siempre carecen de alas.
·        PTERIGOTOS: Insectos alados o, si carecen de ellas, esta característica será secundaria o adaptativa, pero tienen la capacidad genética de desarrollarlas. Por otro lado son animales que sufren procesos de Metamorfosis más o menos completos y complejos, dependiendo del grupo de insecto al que nos refiramos.

Es precisamente en este último grupo, en el que se encuentran las MARIPOSAS, científicamente denominadas LEPIDOPTEROS, que reúnen a unas 200.000 especies en todo el mundo.

Por tanto cuando nos encontremos con una Mariposa la podemos clasificar del siguiente modo:
Reino ANIMAL Organismos multicelulares y heterótrofo (no es capaz de crear materia orgánica como alimento, por sí mismo), incluido dentro de este reino en el gran grupo de los INVERTEBRADOS (Animales sin huesos).

Phylum ARTROPODO: Apéndices o patas articuladas y esqueleto externo de quitina.

Clase INSECTO: Cuerpo dividido en tres partes: Cabeza tronco y abdomen, incluido dentro de esta clase en el grupo o sub-clase de los PTERIGOTO insectos alados.

Orden LEPIDOPTERO: Escamas en las alas.
CICLO DE UNA MARIPOSA:
Las mariposas tienen un ciclo de vida con una METAMORFOSIS COMPLETA, pasando por las etapas de huevo, larvas u oruga, pupa o crisálida, imago o mariposa adulta.
·         
      HUEVO (fase embrionaria). Primer embrión puesto por una mariposa adulta. Recordemos que las mariposas eligen una planta particular, hospedera de sus huevos.

LARVA u ORUGA (fase de crecimiento). Nace del huevo y va creciendo rápidamente mientras devora una tras otra las hojas de su planta nutricia. Vive todo el tiempo en su planta hospedera y come en su ciclo aproximadamente 86000 veces su peso acumulando nutrientes para su etapa crisálida. 

PUPA o CRISÁLIDA (fase de transformación). De estas dos formas se puede denominar a esta estructura orgánica y, por otro lado, auténtico milagro que realiza la oruga dentro de un capullo sedoso o en el interior de una capa de quitina mediante el cual, en la absoluta quietud, cambia totalmente, tanto externa como internamente, hasta transformarse en adulto.

·   


IMAGO, ADULTO o MARIPOSA (fase de reproducción). Al salir del capullo, la nueva mariposa, que ya tiene las alas pero plegadas, permanece quieta mientras su cuerpo se va endureciendo y a través de las venas de sus alas va inyectando su sangre, denominada hemolinfa, logrando que éstas se desplieguen y la mariposa pueda volar.


Este ciclo que siempre es igual para todas las mariposas, varía en su duración con la especie y con la generación dentro de una misma especie y de un mismo año, ya que por ejemplo, hay lepidópteros que pasan el invierno en forma de oruga y otras que lo hacen en forma de mariposas en lugar de como huevo que es el caso general, por tanto, el proceso varía de unos días a unos meses e incluso años en algunos casos muy raros.


MORFOLOGÍA DE LA MARIPOSA:
Como todo insecto, la mariposa adulta, tiene el cuerpo organizado en: Cabeza, tórax y abdomen.

CABEZA: En la cabeza, que es pequeña, tiene un par de OJOS COMPUESTOS en miles de facetas, un par de PALPOS o apéndices de la boca donde se localiza el sentido del olfato, una ESPIRITROMPA que le sirve para chupar néctar de las flores, base de su alimentación, y un par de ANTENAS donde se ubica el olfato y el sentido de la orientación; la forma de las antenas puede variar mucho, incluso de macho a hembra y como se verá va a determinar la primera gran subdivisión de este grupo animal.

TORAX: El tórax está dividido en tres segmentos de los cuales el del centro es el más desarrollado.
·        

El primero tiene una par de patas (PROTOTORAX).

·         
   El segundo tiene dos patas y las alas anteriores. (MESOTORAX).
·         
     El tercero tiene otras dos patas y las alas posteriores. (METATORAX).
En el tórax reside la potente musculatura que hace mover las alas.


ABDOMEN: El abdomen está formado por doce segmentos de los cuáles los cuatro últimos son los constituyentes de los órganos sexuales y copuladores. A ambos lados de los cinco primeros segmentos del abdomen, la mariposa tiene unos agujeros o estigmas que están comunicados con una red de tubos, las tráqueas, que llevan el aire al interior del cuerpo, por lo que se dice que estos animales tienen respiración traqueal.
También discurre por el abdomen el rudimentario aparato digestivo. Igualmente la sangre, denominada hemolinfa, que baña el abdomen, pero no a través de venas sino como líquido en el que flotan los demás órganos.


El aparato genital está situado en el extremo del abdomen, la diferencia de éste entre las hembras y los machos es distinguible a simple vista, siendo más redondeado y grueso el de las hembras y más estrecho y abierto el de los machos. Algunas estructuras internas del aparato genital masculino, denominadas púas de copulación, son utilizadas por los estudiosos de las mariposas para la determinación de algunas especies cuando es complicada su identificación visual, ya que cada especie tiene púas de copulación diferentes.

CLASIFICACIÓN DE LAS MARIPOSAS

Como se dijo anteriormente al hablar de la cabeza, son las antenas las que visualmente ayudan a realizar la primera gran subdivisión de las mariposas, así tenemos:

ROPALOCEROS. Mariposas cuyas antenas terminan en una especie de maza o botón, claviformes. Son de costumbres diversas pero caracterizadas por volar de día.


·   HETEROCEROS. Mariposas que adoptan formas más variadas de antenas: filiformes, aserradas, falciformes, etc., que incluso varían del macho a la hembra. Son por lo general de costumbres nocturnas y vulgarmente se las denominan polillas.
   

       MODELO DE UNA FICHA PARA ESTUDIAR Y CLASIFICAR MARIPOSAS.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close