Manatí del Caribe.

 

 
Nombre común: Manatí del Caribe
Nombre científico: Trichechus manatus
Clase: Mamíferos. 
Orden: SIRENIA
Familia: Trichechidae   
Género: Trichechus 
Condición: Nativo

Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de todo el Mar Caribe Su único depredador es el hombre. 

También llamada vaca marina, su nombre se debe a la voz taina manatí, que significa con mamas.  Existen dos especias mas una en el amazonas en Brasil y otra en África. 

La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4,5-6 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.

Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9% de su peso (unos 50 kg) al día. Los manatíes antillanos también comen peces de las redes.

Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, la cual al nacer en promedio pesa 35 kg y mide de 90 a 120 cm de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos 2 años. Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría, dándole leche hasta que sus dientes estén bien formados para comer alimentos duros. Son adultos a los 4 años y pueden vivir hasta los 80.

Esta en seria amenaza por la depredacion del hombre, desaparicion de su habitad y los accidentes con las embarcaciones con motor fuera de borda.  En la zona de Estero Hondo Puerto Plata existen un santuario natural que se dedica a la vigilancia y conservacion de algunas familias de manaties.  

 

 

 

 

Foto: Henry Abreu Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close