Mariposa de Cristal

Nombre común: Mariposa de Cristal o Espejito.
Nombre científico: Greta diaphanus quisqueya. (Fox, 1973)
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta
Orden: LEPIDOPTERA.
Suborden: Rhopalocera
Super-familia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Sub-familia: Danainae
Tribu: Ithomiini
Género: Greta.
Condición: Endémica.

Con la colaboración de Jenny Espinal.

La mariposa de cristal, llamada así por sus alas transparentes que emulan al cristal y que puede verse a través de ellas. Esta mariposa es nativa del área del Caribe, pero la G. diaphanus quisqueya es una subespecie endémica de la isla La Española. (Pérez et al., 2017) y Takizawa, et al., (2003)

Las características del macho y la hembra son similares. Su tamaño es mediano pues mide (LLA hasta 26mm). Poseen una envergadura que oscila entre los 5.5 y 6 cm. (Pérez et al., 2017) y Takizawa, et al., (2003).

Es de una fisonomía muy peculiar entre las mariposas por sus alas alargadas y transparentes.  Aunque no son totalmente transparentes, solo lo es en el tejido que se encuentra entre sus venas, que carece de color por no poseer escamas, en cambio los bordes de las alas delanteras y traseras son de color castaño oscuro, casi naranjas, con manchas blancas a formas de líneas discontinuas, observándose tres puntos blancos en el ala anterior, mas tres puntos mas abajo dispuestos en forma triangular.  En los bordes anteriores, alrededor de un tercio de las puntas se encuentra una raya marrón oscura dirigida hacia el centro, que colinda con un punto blanco pequeño al cual se une en el borde anterior. Las alas posteriores también tienen una frontera muy estrecha corriendo dos tercios redondearlos y deteniéndose en los bordes abdominales; posee algunos pelos largos amarillentos que se colocan en los bordes anteriores cerca del cuerpo. Sus antenas son de color negro, muy largas. Tórax y abdomen marrón oscuro. (Pérez et al., 2017) y  Takizawa, et al., (2003).

Para Escudero en (2016), la transparencia de las alas se debe a que el tejido no es capaz de absorber la luz, ni tampoco de dispersarla, llegando incluso a ser posible ver a través de ellas. Esta característica les sirve de camuflaje entre la vegetación, por lo que logran pasar desapercibidas para los depredadores un gran número de veces.

Las hembras ponen sus huevos en plantas solanáceas, generalmente en Cestrum coelophlebiumde, de las que se alimentan las orugas, desovando de entre 20 a 30 en el envés de las hojas verdes de la parte superior de la planta.  Los huevos son blancos, alargados y puestos en racimos. Miden 0,8 mm de alto y 0,6 mm de ancho. En su estructura hay 17 costillas verticales gruesas y 12 costillas transversales finas que crean una estructura celular (reticulada) a lo largo de la superficie del huevo, que se integra en células en forma de roseta. Sourakov & Emmel (1995).

En su estado larvario son blanquecinas cuando eclosionan, y después de empezar a alimentarse se tornan de color verdoso con cabeza oscura y unas líneas blancas a todo lo largo de su cuerpo.  Estas larvas tienen unas dimensiones de 0,45mm de ancho, 0,40 mm de altura. Vale aclarar que el tegumento o piel, tanto en este estadio como en los posteriores, es transparente y deben su color verdoso al alimento ingerido. Las patas y las garras son de color marrón claro, así como las setas primarias de su cabeza.

La pupa es pequeña y también de color verde con rayas doradas a lo largo del costado, cuatro marcas doradas en el ala , oculares y cuernos dorados. Mide 9,5 mm de largo y 5,0 mm de ancho en su parte más ancha.

Esta mariposa a pesar de no ser rara, se restringe a zonas montañosas altas de los bosques nublados encontrándose de entre 800 y 1300 metros.  Habita en República Dominicana en la Sierra Septentrional, Cordillera Central, Sierra de Bahoruco y Neiba; en Haití al suroeste de la Península de Tiburón.  (Bastardo, 2012) y (Pérez et al., 2017).

En su fase larval  y las orugas se alimentan de plantas del género Cestrum de la familia Solanaceae. Plantas que son frecuentemente tóxicas y les transmiten esta propiedad. Las toxinas les sirven para defenderse de sus depredadores, entre los que se encuentran las hormigas bala (Paraponera clavata). Mientras que los imagos o adultos se alimenten de flores cuyo néctar contiene alcaloides, los cuales necesitan para producir las feromonas y realizar los rituales de cortejo. En general se alimentan de una gran variedad de flores tropicales comunes (Bastardo, 2012).

Foto: Kenny Díaz Jorge (@kennydiazj) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Francisco Alba Suriel (@francisco_alba_suriel) • Fotos y videos de Instagram
En Reserva Científica Ébano Verde, Foto; Henry Abreu Domínguez.
En Pico Diego de Ocampo. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto: Francisco Alba Suriel (@francisco_alba_suriel) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Kenny Díaz Jorge (@kennydiazj) • Fotos y videos de Instagram
Puesta de huevos, Foto: Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram
Larvas recién emergidas (aun transparentes) y atacadas por hormigas. Foto: Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram
Oruga. Foto: Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram
Pupa o crisálida. Foto; Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIOGRAFÍA.

Bastardo, R. H. (2012). Nuevas localidades para Greta diaphanus quisqueya (fox, 1963) y Papilio demoleus Linnaeus, 1758 (Lepidoptera: Papilionoidea) en la Hispaniola. Novitates Caribaea, (5), 103–109. https://doi.org/10.33800/nc.v0i5.139

Escudero, Z. (2016). Mariposa de cristal. Publicaciones Digitales.

Perez-Asso, A., Genaro, J., Bastardo, R. López A. (2017) Mariposas de La Española. J&J Quality Print. LLC.
Miami. Fl. USA

Sourakov, A. & T. Emmel. (1995). Life History of Greta diaphana from the Dominican Republic (Lepidoptera: Nymphalidae). Tropical Lepidoptera, 6: 155-157.

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Join the Conversation

  1. Denia G Rosales says:

    Excelente trabajo, hermosas fotografias y nos deja con las ganas de entrar a ese mundo de investigar un poco mas de las bellezas que hay en Nuestro Continente…

    1. Henry Abreu Dominguez Author says:

      Gracias

  2. Julia Jiménez Recio says:

    Cuantas maravillas nos presenta la naturaleza, excelente información.

    1. Henry Abreu Dominguez Author says:

      Nos alegra que les sirva y guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close