Mariposa del Azufre de Bandas Naranjas

Nombre común: Mariposa del Azufre de Bandas Anaranjadas.
Nombre científico: Phoebis philea thalestris (Illiger, 1801)
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta
Orden: LEPIDOPTERA.
Super-familia: Papilionoidea
Familia: Pieridae
Sub-familia: Coliadinae
Género: Phoebis
Condición: Endémica.

Es una mariposa grande que puede alcanzar hasta los 4.3 cm (LAA), de un amarillo brillante, con sexos diferenciados, el macho presenta color amarillo claro con un parche anaranjado en el dorso del ala anterior, mientras que la hembra es anaranjada rojiza y amarilla, con bandas y manchas negras.

Esta especie habita desde el sur de la Florida, desde México a Brasil, pasando por Bahamas, Cuba, Puerto Rico y la isla la Española.  La subespecie Phoebis philea  subsp. thalestris, es endémica de la Española.  Las otras subespecies son Phoebis philea subsp. philea (Linnaeus, 1763) que se encuentra en el continente desde Estados Unidos a Brasil y las Antillas y Phoebis philea subsp. huebneri Fruhstorfer, 1907, que es propia de Cuba.

Los machos se agregan en las arenas y el barro húmedo, junto a otras especies de mariposas. Es bastante común y está ampliamente distribuida en la isla. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta más de 2500 metros. Sus hábitats pueden ser diversos, desde los bosques secos, latifoliados, pinares, cafetales, orillas de ríos, caminos a jardines.

Se alimenta libando néctar, especialmente de flores rojas, prefiriendo las de la Lantana o Doña sanica (Lantana camara), Coralillo o Coral de México (Hamelia patens), Sangre de cristo (Hibiscus rosa-sinensis), entre otras   Sus larvas se alimentan de plantas de Clavellina (Caesalpinia pulcherrima), Cañafistula (Cassia fistula) y la bruca (Senna occidentalis ).

Espécimen hembra. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Espécimen macho. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Oruga: Foto: Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIOGRAFÍA.

Carter, David. (1993) Manual de Identificación de Mariposas Diurnas y Nocturnas. Ediciones Omega, Barcelona.

Perez-Asso, A., Genaro, J., Bastardo, R. López A. (2017) Mariposas de La Española. J&J Quality Print. LLC. Miami. Fl. USA

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close