Mariposa del Limón.

Nombre común: Mariposa del Limón.
Nombre científicoPapilio demoleus 
Fylum: Arthropoda.
Clase: Insecta      
Orden: LEPIDOPTERA.
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Sub-familia: Papilioninae
Género: Papilio
Condición: Nativa invasora
 
Esta mariposa original de la región Indicomalaya y Austrilia, se ha extendido hasta Centro América y el Caribe, siendo una residente común, es huésped de plantas de cítricos a lo que debe su nombre común.
 
La envergadura es de unos 8 a 9 cm. Es de color negro y presenta  un gran número de manchas amarillas y algunas naranjas en sus alas.
 
Su cuerpo es negro, sin embargo la parte inferior es amarilla. Las alas anteriores son de color negro. En el borde exterior hay una cadena de manchas amarillas. Junto al cuerpo hay cuatro cadenas de pequeñas manchas amarillas. Hay otras manchas amarillas en el resto del ala.  La parte inferior es muy similar a la alza. Junto al cuerpo hay cuatro líneas amarillas.
 
Sus alas traseras son de color negro también. El borde es ondulado. Al lado del cuerpo el ala es manchada por las escalas amarillas. El ala está dominada por una amplia banda amarilla. Esta banda contiene un gran ojo. En el borde exterior hay cinco manchas amarillas. En el borde interior hay una mancha roja.
 
La parte inferior es similar al alza. Pero todas las marcas amarillas son más grandes que las marcas en la parte superior. Junto al cuerpo hay un área amarilla con líneas negras. En el centro del ala hay puntos azules y anaranjados.
 
Esta mariposa se le puede ver alimentándose en charcos de barro y visitantes de las flores. Toma el sol con sus alas abiertas sobre arbustos y hierbas de hasta dos metros de altura. Es muy activa con un vuelo rápido para escapar de posibles amenazas. Presenta variedad de vuelo en la mañana regularmente vuela lento y desprevenida, a medida que avanza el día presenta un vuelo más rápido y recto, a las horas más calientes busca una zona húmeda y sombreada donde permanece sentada inmóvil a menos que no tenga un disturbio.
 
También es un visitante frecuente de flores en los jardines, donde se muestra una preferencia por las flores de las hierbas más pequeñas en lugar de las plantas más grandes.
 
Anatomía del ala de la mariposa de lima. La vista dorsal se encuentra en el lado derecho. La vista ventral se encuentra en el lado izquierdo (Fuente: Eunice & Kang Rui)
 
Vista lateral de Papilio demoleus malayanus sin alas. Vista de cerca de la pierna torácica. (Foto de Eunice Soh)
 
 
Libando en flores de coralillo. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Posada en un limonero. Foto; Henry Abreu Domínguez.
Oruga en estado inicial. Foto. Henry Abreu Domínguez.
Oruga en etapa final alimentándose de hojas del limonero. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Crisálida o pupa. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Libando flores. Foto; Henry Abreu Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close