Mariposa Malaquita

Nombre común: Mariposa Malaquita.
Nombre científico: Siproeta Stelenes Stelenes Linneaus 1758.
Fylum: Arthropoda.
Clase: Insecta      
Orden: LEPIDOPTERA.
Familia: Nymphalidae
Tribu: Victorinini
Género: Siproeta
Condición: Nativa

Esta mariposa también llamada camuflada verde, es una mariposa neotropical (familia Nymphalidae). La sub-especie Siproeta Stelenes Stelenes  es endémica del área del Caribe. Tiene un tamaño grande por lo general, la extensión de alas es de entre unos 8,5 a 10 cm unas 3,3 a 3,9 pulgadas similar en ambos sexos.

Presenta grandes alas de color negro y manchas de color verde o amarillo-verde brillante en el haz de luz y de color marrón y verde oliva en la parte inferior. El ala anterior de color café oscuro. Con franjas y parches de color verde amarillo, mientras que el ala posterior de color café oscuro con franja verde amarillo en el área submedia, media y postabasal. En el área postmedia hay una hilera de manchas verde amarillo. Está salpicada de puntos de color negro en el tórax y abdomen, en el dorso tienen dos llamativos puntos anaranjados, en el primero y segundo segmento abdominal.

El nombre malaquita viene del mineral malaquita, que es similar en color al verde brillante de sus alas.  A menudo se confunde con Philaethria dido. Tienen una coloración similar, pero sus formas de ala son diferentes.

Sus huevos son de colores verde oscuro, solitarios. La larva en quinto estadio: cápsula de la cabeza de color negro lustroso. Con dos cuernos de color negro curvos. Cuerpo verde aterciopelado, con las espinas dorsales amarillo rojizo. Pinzas anales de color púrpura.  Pupa: de color verde claro, elongada, salpicada de puntos de color negro en el tórax y abdomen. En el dorso existen dos llamativos puntos anaranjados, en el primero y segundo segmento abdominal. Cremaster curvo.

Se presenta comúnmente desde el nivel del mar hasta mediana altura a unos 1,400 MSNM, es más común en los espacios abiertos de segundo crecimiento. Con frecuencia se las ve en áreas abiertas visitando flores, abono, carroña o frutas en estado de putrefacción, y un visitante frecuente a los jardines domésticos, los adultos visitan frutas en descomposición, los machos visitan suelos y arenas húmedas. Se encuentra en toda América Central y el norte de América del Sur y algunas islas del Caribe, donde es una de las especies más comunes de mariposa. Su distribución se extiende por el norte hasta el sur de Texas y la punta de la Florida, a Cuba como subespecies de S. s. insularis (Holland, 1916), y S. s. biplagiata, y el sur de Brasil. Nuestra sub-especie es la Siproeta Stelenes Stelenes

Los adultos se alimentan de néctar de las flores, frutos podridos, animales muertos, y el estiércol de Chiroptera. Las hembras ponen los huevos en las hojas nuevas de plantas de la familia Acanthaceae, especialmente Ruellia.

Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto:  Carmen Karich
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto: Henry Abreu Domínguez
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Oruga. Foto: Francisco Alba Suriel (@francisco_alba_suriel) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIOGRAFÍA.

Carter, David. (1993) Manual de Identificación de Mariposas Diurnas y Nocturnas. Ediciones Omega, Barcelona.

Perez-Asso, A., Genaro, J., Bastardo, R. López A. (2017) Mariposas de La Española. J&J Quality Print. LLC. Miami. Fl. USA.

Malachite Siproeta stelenes (Linnaeus, 1758) | Butterflies and Moths of North America. (s. f.). Https://Www.Butterfliesandmoths.Org/Species/ Siproeta-stelenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close