Mariposa Pega Palo o Mármol haitiano.

Nombre común: Mariposa Pega Palo o Mármol haitiano.   
Nombre científico: Hamadryas amphlichloe diasia (Fruhstorfer, 1916)
Fylum: Arthropoda.
Clase: Insecta       
Orden: LEPIDOPTERA
Sub-orden: Glossata 
Infraoden: Heteroneura
Familia: Nymphalidae
Sub-familia: Biblidinae
Tribu: Ageroniini
Género: Hamadryas
Condición: Nativa 

Especie muy noble, no teme a las personas y revolotea entre ellos o se queda pegada sobre la superficie donde se encuentra, de vuelo lento y pacífico. Se asientan cabeza a abajo con las alas extendidas en los troncos, rocas y otras superficies, esta mariposa por sus colores se camufla bien entre los troncos poblados de líquenes.

Esta subespecie habita en la zona del Caribe, específicamente las Antillas Mayores. Es de tamaño grande de unos 4 a 7 cm (LAA) con sexos ligeramente diferenciados.

Los machos marcan su territorio usando un aproximado de cuatro árboles en su ruta de vuelo, preferiblemente los eligen por su corteza o la presencia de líquenes para camuflarse. 

Tiene una coloración gris clara, combinada con escalas de grises más oscuros, y motes negros, en el margen interno de las alas principales presenta una línea ondulante negra, rematada por motes azules pálidos y en las celdas unas manchas curvas rosáceas, en las alas posteriores presenta 6 pares de ocelos, de los cuales los dos más internos son de mayor tamaño y de coloración anaranjada en la parte superior distinguiéndose del resto que solo son negros y escalas de grises.

Habita en toda la isla, siendo muy común en zonas bajas y de mediana altura.  Prefiere bosques latifoliados con arboles con líquenes en los troncos, pero también es común en bosques secos y manglares.  

Es poco frecuente que esta mariposa visite flores, pues no liba en ellas, su alimento lo obtiene de frutas fermentadas.  Sus plantas hospederas son Dalechampia scandens “Gratey” y Tragia sp.

Foto: Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Henry Abreu Dominguez.
Foto: Víctor Ramírez
 
Foto: Henry Abreu Dominguez.
Foto: Manuel D Oleo (@manuelcocote) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Rob van Brussel
Oruga:
Oruga en hojas de Gratey; Foto: Francisco Alba Suriel (@francisco_alba_suriel) • Fotos y videos de Instagram
Crisálida o capullo. Foto: Antonio Tosto (@antoniotostophotography) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIOGRAFÍA.

Carter, David. (1993) Manual de Identificación de Mariposas Diurnas y Nocturnas. Ediciones Omega, Barcelona.

Hamadryas amphichloe diasia (Fruhstorfer, 1916). (s. f.) https://butterfliesofamerica.com/hamadryas_amphichloe_diasia.htm.

Pelham, J. (2018) Catálogo de las Mariposas de los Estados Unidos y Canadá. The Journal Of Research on the Lepidoptera vol 40.

Perez-Asso, A., Genaro, J., Bastardo, R. López A. (2017) Mariposas de La Española. J&J Quality Print. LLC. Miami. Fl. USA.

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close