Mariposa Mosaico Caribeña.

Nombre común: Mariposa Mosaico Caribeña.
Nombre científico: Colobura dirce wolcotti  Comstock, 1942
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta
Orden: LEPIDOPTERA.
Super-familia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Sub-familia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini.
Género: Colobura
Condición: Nativa.

Esta mariposa es una subespecie nativa del área del Caribe, en especial de las Antillas Mayores, reportándose en Cuba, Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, también se ha reportado en Trinidad.  La especie Colobura dirce (Linnaeus, 1758) como tal es propia de América habitando desde Norte América hasta Sudamérica.

Presenta una coloración marrón atravesada por una franja amarilla en las alas anteriores, seguido de un color negruzco que la bordea  y  que va aclarando hasta hacerse marrón en el ápice del ala, pero más oscuro que en las alas posteriores con un punto amarillo en esta zona.  En la parte externa de las alas es amarillo pálido, con rayas transversales irregulares de color negro, la franja amarilla en el interior de las alas en esta parte se observa que corta las franjas negras en las alas anteriores; en sus alas posteriores presenta una franja amarilla menor, que también interrumpe las franjas negras, también presenta una línea de ocelos de azul metálico, rodeados de negro y naranja; mientras que en la punta de cola presenta dos barras naranja que termina en ocelos.  

Se considera una mariposa de tamaño mediano, de unos 3.5 cm (LAA) de envergadura, que gusta posarse sobre los troncos de forma solitaria.  A pesar de estar ampliamente distribuida en la Isla La Española, es rara, no observándose con frecuencia. Prefiere zonas boscosas de mediana altitud, especialmente en bosques latifoliados y cafetales. 

Esta especie se alimenta de frutas maduras o en estado de putrefacción y su larva se alimenta de Cecropia scheberiana (Cecropiaceae). 

Foto: Pedro Genaro | (@pgenaro) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Vani Hernández S H (@vanihdz) • Fotos y videos de Instagram
Alas abiertas. Foto: Pedro Genaro | (@pgenaro) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Foto: Henry Abreu Domínguez.
Oruga. Foto: Pedro Genaro | (@pgenaro) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIOGRAFÍA

Perez-Asso, A., Genaro, J., Bastardo, R. López A. (2017) Mariposas de La Española. J&J Quality Print. LLC. Miami. Fl. USA

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close