Mariposa Volatinera del golfo.

 
Nombre común: Volatinera del golfo. 
Nombre científico: Agraulis vanillae
Fylum: Arthropoda.
Clase: Insecta       
Orden: LEPIDOPTERA. 
Familia: Nymphalidae
Tribu: Helcoiniini
Género: Agraulis
Condición: Nativa 
 
 
Es una mariposa de color naranja brillante muy llamativo, perteneciente a la familia Nymphalidae y subfamilia Heliconiinae. Anteriormente, habían sido clasificadas en una familia separada, la Heliconiidae o mariposas de ala larga, y al igual que otras alas larga, esta especie tiene sus alas largas en comparación con otras mariposas.
 
Es una mariposa considerablemente grande, presenta una envergadura de 6 a 9.5 cm (unos 2.4 a 3.7 pulgadas). Las hembras son un poco más grandes que los machos y tienden tener las alas más marrones.
 
Sus alas tienen un color naranja rojizo brillante muy intenso con manchas o puntos negros y venas bien marcadas de color marrón en la parte superior, en las manchas negras de las celdas presentan una mancha circular y una línea corta de color blanco en las alas posteriores; mientras que en las posteriores presentan banda de ocelos de borde negro y anaranjados por dentro igual al resto de las alas. Sus alas inferiores son beige, con grandes manchas plateadas y negras.
 
Los huevos son color amarillo-miel. La larva madura es negra con numerosos puntos anaranjados y líneas laterales blancas. Posee seis líneas de espinas anaranjadas ramificadas a lo largo del cuerpo que se van ensanchando cerca de los segmentos abdominales y se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en los segmentos torácicos y dos en la cabeza. La pupa es marrón con muchos tubérculos pequeños.
 
Las larvas generalmente se alimentan de especies de parcha, específicamente de Passiflora foetida y Passiflora laurifolia. El adulto se alimenta del néctar de flores de especies de Cordia, Bidens, Verbena azul, y Cariaquillo, entre otras.
Habita desde el sur de Norteamérica hasta la Patagonia, y todas las islas del Caribe. Se les ve en pastizales, prados con flores, jardines y hierbas con flores. 
 
Volatinera del Golfo.
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Francisco Alba Suriel.  Ninfa en su ultima etapa o instar, antes de pupar. 
 
Oruga en su estado inicial. Foto: Henry Abreu Domínguez.

BIBLIOGRAFÍA.

Carter, David. (1993) Manual de Identificación de Mariposas Diurnas y Nocturnas. Ediciones Omega, Barcelona.

Perez-Asso, A., Genaro, J., Bastardo, R. López A. (2017) Mariposas de La Española. J&J Quality Print. LLC. Miami. Fl. USA.

Gulf Fritillary Agraulis vanillae (Linnaeus, 1758) | Butterflies and Moths of North America. (s. f.). Https://Www.Butterfliesandmoths.Org/Species/Agraulis-vanillae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close