Mariposa Volatinera del golfo.

 
Nombre común: Volatinera del golfo. 
Nombre científico: Agraulis vanillae
Fylum: Arthropoda.
Clase: Insecta       
Orden: LEPIDOPTERA. 
Familia: Nymphalidae
Tribu: Helcoiniini
Género: Agraulis
Condición: Nativa 
 
 
Es una mariposa de color naranja brillante muy llamativo, perteneciente a la familia Nymphalidae y subfamilia Heliconiinae. Anteriormente, habían sido clasificadas en una familia separada, la Heliconiidae o mariposas de ala larga, y al igual que otras alas larga, esta especie tiene sus alas largas en comparación con otras mariposas.
 
Es una mariposa considerablemente grande, presenta una envergadura de 6 a 9.5 cm (unos 2.4 a 3.7 pulgadas). Las hembras son un poco más grandes que los machos y tienden tener las alas más marrones.
 
Sus alas tienen un color naranja rojizo brillante muy intenso con manchas o puntos negros y venas bien marcadas de color marrón en la parte superior, en las manchas negras de las celdas presentan una mancha circular y una línea corta de color blanco en las alas posteriores; mientras que en las posteriores presentan banda de ocelos de borde negro y anaranjados por dentro igual al resto de las alas. Sus alas inferiores son beige, con grandes manchas plateadas y negras.
 
Los huevos son color amarillo-miel. La larva madura es negra con numerosos puntos anaranjados y líneas laterales blancas. Posee seis líneas de espinas anaranjadas ramificadas a lo largo del cuerpo que se van ensanchando cerca de los segmentos abdominales y se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en los segmentos torácicos y dos en la cabeza. La pupa es marrón con muchos tubérculos pequeños.
 
Las larvas generalmente se alimentan de especies de parcha, específicamente de Passiflora foetida y Passiflora laurifolia. El adulto se alimenta del néctar de flores de especies de Cordia, Bidens, Verbena azul, y Cariaquillo, entre otras.
Habita desde el sur de Norteamérica hasta la Patagonia, y todas las islas del Caribe. Se les ve en pastizales, prados con flores, jardines y hierbas con flores. 
 
Volatinera del Golfo.
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Henry Abreu Dominguez
Foto: Francisco Alba Suriel.  Ninfa en su ultima etapa o instar, antes de pupar. 
 
Oruga en su estado inicial. Foto: Henry Abreu Domínguez.

BIBLIOGRAFÍA.

Carter, David. (1993) Manual de Identificación de Mariposas Diurnas y Nocturnas. Ediciones Omega, Barcelona.

Perez-Asso, A., Genaro, J., Bastardo, R. López A. (2017) Mariposas de La Española. J&J Quality Print. LLC. Miami. Fl. USA.

Gulf Fritillary Agraulis vanillae (Linnaeus, 1758) | Butterflies and Moths of North America. (s. f.). Https://Www.Butterfliesandmoths.Org/Species/Agraulis-vanillae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close