Mata Cacata o Avispa halcón

Erróneamente se piensa que estas avispas se alimentan siempre de las tarántulas, pero son nectanívoras, es decir se alimenta de néctar y frutas, aunque el consumo de esta última a veces las intoxica a tal punto que les dificulta su vuelo.

Nombre común: Mata Cacata o Avispa halcón.
Nombre científico: Pepsis rubra.
Fylum: Arthropoda.
Clase: Insecta
Orden: HYMENOPTERA.
Sub-orden: Apocrita.
Super-familia: Vespoidea
Familia: Pompilidae
Sub-familia: Pepsinae
Género: Pepsis
Condición: Nativa

Es una especie de avispa cazadora de tarántulas (cacatas) a lo que debe su nombre común de mata cacata, como alimento para sus larvas. Esta avispa camina sobre el suelo buscando agujeros de guarida de tarántulas, la hembra entra, las pica y neutraliza y las saca del nicho y la acarrea hasta su madriguera donde deposita un huevo en el abdomen del arácnido, entonces bloquea la vía de acceso dejando atrapada la tarántula. Luego que el huevo eclosiona la larva se empieza a alimentar de las partes no vitales del arácnido para mantenerla viva más tiempo, luego se convierte en larva y posterior mente a adulto.

Erróneamente se piensa que estas avispas se alimentan siempre de las tarántulas, pero son nectanívoras, es decir se alimenta de néctar y frutas, aunque el consumo de esta última a veces las intoxica a tal punto que les dificulta su vuelo. Los machos no cazan tarántulas.

Deberías leer
Cacata o Tarántula Gigante Roja de la Española

Son de color negro con brillo azul metálico, con alas rojo carmesí brillantes, terminadas en una zona que empieza oscura y se hace transparente al final, esta coloración en las alas advierte al depredador potencial, que son peligrosas. Sus patas tienen garras en forma de ganchos para agarrar a sus victimas. Es de aproximadamente unos 5 centímetros de longitud.

El aguijón de la hembra puede medir unos 7 milímetros de largo y es el responsable de una de las picaduras mas dolorosas del mundo, sin embargo, no es mortal a los humanos como piensan algunos.

En la reproducción el macho se sube a lo alto de un árbol y este observa las hembras en celo para aparearse, luego del apareamiento la hembra deposita el huevo en la araña atrapada.

Join the Conversation

  1. En que partes se da la abeja azul con alas color cafés llo vivo acá en Chiapas y ví una y me llamó la atención el color la atrape pero lo que más me llamó la atención es que solto un olor como asido casi el olor de la colaloca ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close