Nombre común: Mero Cabrilla
Nombre científico: Cephalopholis cruentata (Lacepède,1802)
Filo: Cordados.
Sub-filo: Vertebrados.
Clase: Actinopterygii (Peces)
Orden: PERCIFORMES
Familia: Serranidae
Género: Cephalopholis.
Condición: Residente reproductor de las costas.
Estos peces cazadores solitarios en los mares, habitantes comunes de los arrecifes de unos 27 metros, aunque pueden alcanzar los 170 metros de profundidad, que están distribuidos por el Atlántico centro-occidental, encontrándose desde las Carolinas en Estados Unidos y Bermudas hasta el Golfo de México y todo el Caribe. Eschmeyer Van der Laan. (2020); FAO (2002); Smith (1997).
Para depredar a sus presas prefiere hacerlo en las noches muy activamente, escondiéndose entre las rocas de los arrecife s o emboscando a sus presas, alimentándose de otros peces pequeños los adultos en especial de Chromis multilineata y los juveniles prefieren los camarones. Por el día no se alejan mucho de sus guaridas y permanecen poco activos. Claro, R. (1994); Popple & Hunte (2005).
Puede medir unos 42.6 cm (TL) y pesar unos 1.1 Kilogramos. IGFA (2001). Los juveniles cambian de sexo al alcanzar los 22 o 23 cm, activándose sexualmente de inmediato para la reproducción con desoves entre agosto y septiembre. Nagelkarken (1979).
Es de un color grisáceo a oliva en el fondo cubierto de puntos de color rojizo anaranjados y cuatro lunares blancos o negros a lo largo del dorso. Craig et al. (2011).
Descripción.
Presenta un cuerpo robusto, oblongo con el hocico que sobrepasa la órbita ocular. El área orbital es plana a convexa, opuesta al hocico y la perilla ósea en la esquina inferior posterior. La aleta dorsal con 9 espinas y entre 13 a 20 radios; la anal con 3 espinas y de 8 a 9 radios; aleta caudal redonda y convexa. Se caracteriza por una profundidad corporal 2.5-2.9 veces en SL; longitud de la cabeza 2.4-2.6 veces en SL. el opérculo con 3 espinas planas, la media la más grande y la espina superior más larga que la más baja; aletas pélvicas más cortas que las pectorales; bases de aletas dorsales y anales blandas cubiertas de escamas y piel gruesa. Craig et al. (2011).
Galería de Fotos.
Bibliografìa.
Claro, R., 1994. Características generales de la ictiofauna. págs. 55 a 70. En R. Claro (ed.) Ecología de los peces marinos de Cuba. Instituto de Oceanología, Academia de Ciencias de Cuba y Centro de Investigaciones de Quintana Roo.
Craig, M.T., YJ. Sadovy de Mitcheson y P.C. Heemstra, 2011. Meros del mundo: una guía de campo y mercado. América del Norte: CRC Press/Taylor and Francis Group. 356 págs.
IGFA, 2001. Base de datos de registros de pesca IGFA hasta 2001. IGFA, Fort Lauderdale, Estados Unidos.
FAO. 2002. Los recursos marinos vivos del Atlántico centro-occidental. Volúmenes 1-3. K.E. Carpenter (ed.). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, Italia. 4099p.
Fricke, R., W.N. Eschmeyer y R. Van der Laan. (eds). 2020. Catálogo de peces de Eschmeyer: géneros, especies, referencias.
Nagelkerken, W.P., 1979. Biología del gris, Epinephelus cruentatus, del arrecife de coral de Curazao. Semental. Fauna Curazao 60:1-18
Popple, I.D. y W. Hunte, 2005. Patrones de movimiento de Cephalopholis cruentata en una reserva marina en Santa Lucía, W.I., obtenidos de telemetría ultrasónica. J. Fish Biol. 67(4):981-992.
Smith, C.L., 1997. Guía de campo de la National Audubon Society para peces marinos tropicales del Caribe, el Golfo de México, Florida, las Bahamas y las Bermudas. Alfred A. Knopf, Inc., Nueva York. 720 págs.