Pato criollo o Pato enmascarado.

Nombre común: Pato criollo
Nombre científico: Nomonyx dominicus (Linnaeus, 1766)
Clase: Aves
Orden: ANSERIFORMES
Familia: Anatidae
Género: Nomonyx
Condición: Nativo  

Llamado pato zambullidor o pato enmascarado también por que zambulle en el agua por largos periodos y la mancha negra redonda de su cara que asemeja una mascara en República Dominicana conocido como pato criollo. Habita en todo el Caribe, Centro y Sur América. Esta especie es sinónimo de Oxyura dominica. Latta, Steve et al (2006), Faaborg, J. (2008)

Mide entre 31 y 36 centímetros y pesa unos 365 gramos.  Es un pato pequeño de color marrón rojizo. Tiene la corona negra y pico azul celeste. La espalda es marrón rojiza con manchas negras. Las alas son de color marrón y las plumas secundarias blancas visibles durante el vuelo.  Las hembras tienen la espalda estriada y su mejor rasgo característico son dos rayas atravesadas una sobre el ojo y otra por debajo del mismo. Latta, Steve et al (2006), Faaborg, J. (2008). 

Habita en agua dulce y salobre donde hay vegetación flotante, en manglares y ciénagas, se le ve medio sumergido, y a veces zambullido. Se alimenta de semillas. Faaborg, J. (2008). 

Ponen de 8 a 18 huevos blancos  amarillentos a veces con tinte azul pálido relativamente grandes en un nido construido en vegetación pantanosa sobre o cerca del agua. Se reproduce de mayo a agosto.  La incubación toma unos 28 días. Latta, Steve et al (2006).

Foto: Stanislaw Czyz

 

 

Hembra

 

Foto: Alan Murphy

 

Hembra. Foto: Jorge de la Gratteria.

 

Macho adulto.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Faaborg, J. (2008). Aves de la República Dominicana y Haití. The Wilson Journal of Ornithology, 120(4), 922-923.

Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close