Pez Loro Brilloso o Cotorro.

Nombre común: Pez Loro Brilloso o Cotorro. 
Nombre científico: Sparisoma viride (Bonnaterre, 1788)   
Clase: Peces Actinopterygii 
Sub-Clase: Neopterygii 
Infraclase: Teleostei
Súper-Orden: Acanthopterygii 
Orden: PERSIFORMES                   
Familia: Scaridae 
Género: Sparisoma
Condición: Nativo. 
 

Es un pez de aguas tropicales es uno de los miembros del gran grupo habitante del Gran Caribe, que recibe su nombre común de pez loro o cotorro (emulando la especie de loro endémico de la isla), debido a su dentadura, su dentición es un bloque compacto adaptados para roer constantemente los arrecifes de colares en los que vive, esta asemeja al pico de un loro.

Habitan en todo el gran Caribe, aunque escaso en el Golfo de México, se Extiende por el Atlántico Sur hasta Río de Janeiro en Brasil y en Florida en Estados Unidos y Bermudas. Es una especie nerítica, siendo comunes en las costas en zonas de arrecifes se pueden encontrar desde las playas hasta unos 60 metros de profundidad. Los juveniles prefieren las praderas marinas y arrecifes de coral.

Tienen una gran variedad de colores, predominando el verde y el turquesa.  El borde del opérculo es rosado con un punto amarillo, con una franja púrpura (morado) en la parte superior de la cabeza desde la boca a lo largo de su mejilla; porción superior del hocico y anterior de la nuca morados o rosáceos, aletas dorsal, anal y pélvica son rosadas presentando los bordes azules; aleta caudal es verde, ésta posee una mancha amarilla en su base y con un área en forma de medialuna de color amarillo y el borde más posterior azul verdoso o turquesa. En los juveniles predomina el marrón en el vientre y rojizos en el dorso y una franja de tres hileras de puntos blancos al costado, desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, esta aleta es de color oscuro con una barra cerca de la base.

Su longitud oscila entre los 30 y 64 centímetros, pero pueden alcanzar algunos hasta 70 cm de longitud. Los machos son generalmente más grandes que las hembras, tiene un peso promedio de 1.6 kg.

Se alimentan al roer los corales y comen pequeños crustáceos, moluscos y algas, al digerir, excretan esos restos calcáreos en forma de arena, siendo los responsables de la mayor parte de la formación de las arenas de las playas. Un pez loro puede producir 200 libras de arena al año.

Son peces muy sociables y viajan en manadas de hasta 40 individuos, guiados por un súper mancho o mancho alfa.  En este sentido el pez loro tiene una gran curiosidad determinada por su capacidad de sobrevivencia, como son gregarios, si el macho alfa desaparece, la hembra dominante toma su puesto y realiza una metamorfosis, cambiando de sexo, para asegurar la supervivencia de la especie.

La sobrepesca representa un peligro para la especie, en República Dominicana es uno de los peces que más se consume, también el daño a los arrecifes de coral en que vive los amenaza, por lo que se ha erogado leyes para su protección y lo han colocado en veda permanente por unos años.  Aunque la IUCN lo categoriza en preocupación menor (LC).

BIBLIOGRAFÍA.

Rocha, L.A., Choat, J.H., Clements, K.D., Russell, B., Myers, R., Lazuardi, M.E., Muljadi, A., Pardede, S. & Rahardjo, P. 2012. Sparisoma viride. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T190734A17779745.

Cervigón, F., R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina and B. Rodriguez, 1992. Fichas FAO de identificación de especies para los fines de la pesca. Guía de campo de las especies comerciales marinas y de aquas salobres de la costa septentrional de Sur América. FAO, Rome. 513 p. Preparado con el financiamento de la Comisión de Comunidades Europeas y de NORAD

Paddack MJ, Sponaugle S, Cowen RK (2009) Small‐scale demographic variation in the stoplight parrotfish Sparisoma viride. J fish biol

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close